João Ricardo Rodrigues, funcionario del Ministerio de Salud de Brasil, analista de Ciencia y Tecnología con énfasis en Cooperación Internacional en Salud y coordinador regional de las Américas para el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, habló hoy sobre el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco” e insistió sobre la importancia de su aplicación en los países.
Lea más: Senado intentará nuevamente tratar este jueves el protocolo anticontrabando de tabaco
“Tenemos muchos Estados parte que están en su proceso. Es un proceso de decisión nacional. Hoy tenemos 65 Estados parte y eso es muy bueno. Creo que quien llega primero tiene más beneficios, por eso es que tenemos una gran preocupación de que nuestra región represente fuertemente el protocolo”, sostuvo Rodrigues.
“Este nuevo protocolo es como un tratado que tiene como objetivo crear un paraguas para todas las naciones integradas de cooperación internacional para rastreo y trazabilidad de los productos de tabaco. Necesitamos trabajar con un sistema integrado porque a veces solo tenemos a nivel nacional”, manifestó.
“La idea también es que el tratado invite a las partes a crear leyes más fuertes en torno al crimen organizado donde se englobe la venta, contrabando, falsificación de cigarrillos. Sistema de trazabilidad global, una actualización legislativa para que las partes puedan trabajar con mayor fuerza, para que la policía y las aduanas tengan instrumentos adecuados para trabajar con más fuerza”, insistió.
Control desde la fábrica hasta el punto de venta
El profesional explicó que la trazabilidad implica el control del producto desde la fábrica hasta el punto de venta. “Cada paquete y caja estará identificada con el código y la fecha de entrada y salida del producto. Entonces se garantiza que las empresas están enviando correctamente sus productos, pagando impuestos y si aparece un cargamento sin estos datos, se avisa a la Policía para proceder a la investigación de rutas ilegales”, afirmó.
Lea más: Protocolo anticontrabando de tabaco obliga a registrar origen de productos
“Las industrias tabacaleras ya generan un alto costo para la salud pública de los países, entonces, la sugerencia es siempre que los Estados amplíen sus impuestos en al menos 1% y con eso se haga un sistema muy fuerte de control de trazabilidad”, indicó.
Rodrigues participará mañana de la reunión de la comisión de Salud Pública, que preside el senador Jorge Querey (FG), para hablar de la importancia de que este documento entre en vigencia en nuestra legislación.