Cumplida las dos etapas del proceso de integración de dos ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que conceden hasta 80 puntos siete son los postulantes que tienen posibilidades de obtener los 70 puntos como mínimo para ser considerados para integrar las ternas. Queda una última etapa denominada Evaluación integral que concede los últimos 20 puntos, con los se completarán los 100 puntos en disputa.
El proceso de conformación de ternas para miembros del TSJE es convocado por el Edicto N° 2/2022 para cubrir las vacancias producidas por el cese de funciones de los miembros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes cumplieron 75 años de edad en abril y en este mes, respectivamente.
Los postulantes que podrían acceder a los 70 puntos como mínimo para ser considerados como candidatos a las ternas son: el exsenador Emilio Camacho Paredes, quien obtuvo en las dos etapas 64,64 puntos, la jueza electoral Myriam Cristaldo con 55,9, el exjuez Jorge Bogarín González 55,875 y la funcionaria del TSJE María Verónica Franco Gennaro con 51,5 puntos.
A ellos se suma el funcionario de la Justicia Electoral César Emilio Rossel quien tiene 63,64 puntos, el magistrado Edgar Adrián Urbieta con 60 puntos y el abogado Cristhian Rivas Kiese con 50,16 puntos.
Son 17 los postulantes que continuaron el proceso de conformación de ternas.
Llanista reclamó puntos
En el caso del docente universitario y afiliado al PLRA (llanista) Carlos María Aquino, quien en las dos etapas del proceso de conformación de terna obtuvo 49,875 puntos, y con los 20 puntos que quedan aún en disputa en la etapa de Evaluación integral, ya no llegará a los 70 puntos que exige el reglamento, como mínimo, para ser considerado candidato para integrar una de las ternas. Sin embargo, Aquino reclamó los puntos de la evaluación de Idoneidad profesional (ejercicio de docencia, calificación de doctorado, publicaciones jurídicas, entre otros), en la parte que hace relación a la presentación de formación académica.
No se descarta que los miembros del Consejo de la Magistratura le den los puntos que le faltan a Aquino para que siga en carrera. Indican que hay fuertes presiones del llanismo para que tenga posibilidad de integrar la terna, para luego buscar los votos en el Senado para ser designado como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Este martes, luego de concluidas las audiencias públicas, el Consejo de la Magistratura sesionará para analizar los reclamos y revisiones que hicieron varios postulantes.
También reclamaron los puntos
Los postulantes Gustavo Ariel López con 49,62 puntos, quien tampoco llegó a los 70 puntos como mínimo, también solicitó al Consejo de la Magistratura la reconsideración de los puntajes asignados en la etapa de Idoneidad profesional.
En la misma situación se encuentran Bartolomé Domínguez (44,67 puntos), Ramón Ignacio Ferreira (20,52), Nuria Isnardi Martínez (45,48), Arnaldo Daniel López Echagüe (42,24), María Verónica Franco Gennaro (51,5) y Laura Beatriz Villalba (20,69).
Otros pidieron la revisión de exámenes
Por otro lado, otros cinco postulantes pidieron mejorar sus puntajes a través de la revisión del examen de conocimientos generales y específicos, también perteneciente a la primera etapa del proceso de conformación de ternas para el TSJE.
Pidieron la revisión Dina Marchuk, quien obtuvo solamente 37,13 puntos en las dos etapas del proceso, Nuria Isnardi (45,48), Arnaldo Daniel López Echagüe (42,24), Jorge Bogarín González (55,875) y Mirtha Fretes Flecha (46,44).
Los últimos en exponer
Este martes a partir de las 8:30 expondrán en las audiencias públicas los postulantes Ramón Ferreira y Laura Villalba, en el salón auditorio del TSJE.