La Fiscalía General del Estado tiene pendiente de resolución, desde el pasado 14 de abril, la recusación planteada por el abogado Néstor Fabián Vera, contra la fiscala Lorena Ledesma en el marco del Caso Mercat cuya causa está caratulada “Walter José Galindo Domínguez y otros s/ Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340 (Ley N° 6379 de Crimen Organizado)”.
Ledesma no fue la única recusada, pues el abogado Vera también recusó al fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz; la fiscala delegada de esa sede, Fabiola Molas, a los demás fiscales Carlos Alcaraz, Elba Cáceres, Ysaac Ferreira, Osmar Segovia, Deny Yoon Pak y a Marcelo Pecci, asesinado el pasado martes 10 de mayo en la península de Barú, en Colombia.
Lea más: Caso Mercat: jueza rechaza nulidad planteada por procesado
Igualmente recusó al fiscal Marcos Amarilla, tras imputar a Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez, hermana de Walter José Galindo, supuesto líder de una organización que movía 40 kilos de cocaína al mes, con ayuda de estudiantes del 2°, 3°, 4° y 5° año de la carrera de Derecho de la UNA.
Luego de todas esas recusaciones quedó como interina en la causa la agente fiscal Lourdes Bobadilla.
Lea más: Fiscala se constituye en juzgado y lleva copia del expediente de Galindo
Crean cuentos fantásticos, según abogado
El abogado Néstor Vera señaló en su escrito “desde el inicio de la presente causa, se ha manejado totalmente con desprolijidad y falta de objetividad empezando por la cabeza de la unidad especializada el fiscal adjunto Marco Alcaraz”.
Vera agregó que Alcaraz, en la rueda de prensa hecha con policías sobre el caso, exhibió supuestas evidencias a las que ninguno de los defensores pudo acceder, “así como un supuesto organigrama de cómo se manejaban los detenidos e imputados en este procedimiento”.
Lea más: Caso Mercat: jueza ordena captura de más miembros de la estructura
Añadió “los fiscales pertenecientes a la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico rigen su norte en base a las informaciones proveídas por la Senad y/o Antinarcóticos de la Policía Nacional, lo cual no está mal, siempre y cuando estos agentes actúen con honestidad y dejen de utilizar al Ministerio Público creando cuentos fantásticos”.
Por su parte, la fiscala Lorena Ledesma expresó a ABC que este tipo de acciones lo único que hacen es obstaculizar las investigaciones de la Fiscalía, pues todavía quedan diligencias por llevar a cabo en el marco de la investigación en la que hay más personas indagadas.
Imputados en el caso Mercat
La fiscala Lorena Ledesma imputó y solicitó la prisión preventiva de Walter José Galindo Domínguez, Christian David Galeano Lugo, alias Coco, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, Fernando Adrián Ocampos Benítez, Luz Antonella Guerrero Quintana, Pedro Santiago Godoy Vera, César Andrés Godoy Rivas, alias Gatito, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre, Fares Dan Ortiz Deleón.
También Héctor David Rivas Cáceres, estudiante de 2° año de Derecho; Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiante de 3er. año de Derecho; Mauro Javier Rodríguez Figueredo, estudiante del 3er. año de Derecho; Marcos David Ortellado, estudiante del 4° año de Derecho; Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, estudiante de 5° año de Derecho, todos de la Universidad Nacional de Asunción.