El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está habilitado desde el lunes en una propiedad ubicada sobre las calles Ayolas y Manduvirá, en el centro de Asunción. En la primera jornada contó con18 visitantes, un número superior al registrado años anteriores en el inicio de la campaña, según el titular de la SEN, Miguel Kurita.
Se trata de 17 hombres y una mujer, que pudieron acceder a una cama y mantas para descansar, además de comida caliente. El representante de la cartera de emergencia comentó que tienen un espacio para 50 personas, que está dividido por sexos, de manera a que hombres y mujeres no compartan el mismo espacio.
Lea más: Albergue de la SEN preparado para días fríos
Kurita agregó que además de los albergados, fueron asistidas nueve personas en la calle. Unos 30 funcionarios son los que trabajan durante cada jornada dentro de esta campaña de invierno. “Cada habitación va a tener personas cuidando que no pase nada”, comentó.
La SEN realizará la entrega en calle de frazadas y alimento caliente para las personas que no deseen ir al albergue, tal y como lo realizaron años atrás. Además cuentan con el apoyo del hospital Barrio Obrero, en caso de que las personas en situación de vulnerabilidad sufran algún tipo de afección.
Lea más: Pronostican ingreso de frente frío y días con temperaturas “muy bajas”
Kurita indicó que el operativo es un trabajo de coordinación interinstitucional, debido a que la SEN asiste solo a personas adultas. En caso de niños o indígenas, participan de los rescates el Ministerio de la Niñez y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) respectivamente.