La ley que despenaliza las declaraciones juradas con contenido falso también brindaría impunidad al diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez. Este legislador, de profesión médico, en su intento por defender esta cuestionada legislación había dicho que sufría Alzheimer para justificar los “olvidos” en las DD.JJ.
Sin embargo, Bachi, lejos de tener alguna enfermedad más bien al parecer aprendió a ser un mago para hacer “desaparecer” sus bienes de sus manifestaciones. Esto, quedó en evidencia en el año 2020 cuando se hicieron públicas para toda la ciudadanía las declaraciones juradas.
Precisamente, el diputado desde un principio era uno de los que estaba en contra de esta resolución judicial. Intentó ponerle freno, pero no lo consiguió y ante la inminente publicidad no le quedó otra que empezar a realizar una serie de rectificaciones y borrar varios de sus bienes.
Inmuebles y diferencia
Entre los bienes borrados por el legislador están dos inmuebles en condominio con su actual pareja y exconcejal de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (ANR, cartista). El legislador en una primera manifestación de bienes del año 2018, al asumir ese cargo, consignó dos de los lotes, pero en las rectificaciones llamativamente ya “desaparecieron”.
Uno de los terrenos que figura a nombre de la pareja está identificado con el Padrón N° 9728 y tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados. El lote está ubicado en Villa Hayes y fue inscripto el 1 de julio de 2016. El trámite para la escritura ante la oficina estatal estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román, según la página web del Servicio Nacional de Catastro (SNC).
La otra propiedad que está a nombre de Bachi Núñez y Nidia Cabrera tiene el Padrón N° 9485. Su superficie también es de 2.500 metros cuadrados y la inscripción igualmente tuvo lugar el 1 de julio de 2016, por parte de la escribana Ramos Román, de acuerdo con los registros.
En la página web de la Contraloría General de la República (CGR) aparecen cuatro DD.JJ. de Bachi, de las cuales dos corresponden a rectificaciones a la documentación del 14 de julio de 2018 cuando ingresó a la Cámara Baja. Núñez realizó las correcciones el 22 de junio de 2019 y el 18 de junio de 2020 argumentando que consignó mal algunos bienes y el valor, según la observación.
Curiosamente, en la primera manifestación de bienes del diputado en 2018 sí figuran dos de las propiedades. Incluso, fueron valorizadas en G. 300.000.000 y G. 100.000.000, de acuerdo a la documentación.
La DJ del legislador en el año 2018 consignaba 11 propiedades por un total G. 3.240 millones, mientras que en las dos rectificaciones la cifra bajó a 6 lotes, por G. 1.912 millones. Esto dejó una diferencia de G. 1.328 millones solo en inmuebles, según el comparativo de las documentaciones.
Bachi pasó de ser un modesto médico cirujano a un acaudalado político de Presidente Hayes. Antes de ser diputado fue intendente de Villa Hayes y asesor del expresidente Horacio Cartes.