Abdo agradece a presidente uruguayo por vacunas antiCOVID en momento más difícil

En su discurso de declaración oficial en conjunto con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Mario Abdo Benítez agradeció a su par por haber tendido una mano solidaria al Paraguay al entregar vacunas en el momento más difícil de la pandemia, cuando la población reclamaba la inmunización.

El presidente Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay, junto a su par Mario Abdo Benítez.180607+0000 ANIBAL OVELAR
audima

Durante la declaración conjunta que realizaron los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, del Uruguay, este domingo en los jardines del Palacio de López, Abdo agradeció especialmente a su par por haber tendido una mano solidaria a Paraguay en el momento más difícil de la pandemia, cuando a nivel local no se contaba aún con las vacunas “y la población reclamaba la inmunización, con razón”, expresó Marito.

Abdo Benítez le señaló a Lacalle que ese gesto “fue muy importante para nosotros”.

A la vez, el mandatario paraguayo resaltó que con Uruguay se ha podido avanzar en muchos procesos de integración y “complementariedad del potencial de nuestros pueblos”.

Abdo destacó que Uruguay tuvo grandes gestos con Paraguay y subrayó que estas son “raíces que fortalecen nuestra integración, mirando el futuro para construir un itinerario común”.

En busca de entendimiento

Advirtió que como presidentes ambos tienen una gran tarea y esta es la de buscar entendimiento y cooperación.

En otro orden, Abdo destacó los avances que se han dado con Uruguay en la apertura de mercados, a consecuencia de lo cual hoy se tiene un importante comercio bilateral “que tiene fluctuación en los años: en momentos Paraguay tiene balanza comercial positiva y en otros, Uruguay”.

Por otro lado, significó la gestión que hizo hace unos meses con el Uruguay, por medio de la cual se logró el ingreso de la carne porcina al mercado de ese país.

Apuntan a utilizar puertos uruguayos

Otro punto muy destacado por Abdo fue la conversación que está manteniendo con Uruguay para usar la logística (puertos) de esta nación en la salida de productos de Paraguay a diferentes mercados, teniendo en cuenta que no poseemos litoral.

“Conversamos con el presidente y, de hecho, Montevideo siempre fue puerto de salida de producción paraguaya, pero queremos avanzar aún más, para que Paraguay pueda tener presencia en sus costas”, enfatizó el presidente paraguayo.

En otro momento, Abdo hizo hincapié en la gran cantidad de inversionistas uruguayos que existen hoy en nuestro país.

“Tenemos más de 1800.000 hectáreas, principalmente en el Chaco, de productores uruguayos instalados y contribuyendo con el desarrollo de nuestro país. Más de 500.000 cabezas de ganado forman parte de la inversión de uruguayos que han venido a trabajar”, enfatizó nuestro presidente.

El crimen organizado es otra lucha común de ambos países, sostuvo Abdo, y destacó que Uruguay está cooperando y trabajando con nosotros.

Lea: Mario Abdo recibe al presidente de Uruguay en el Palacio de López

Condecoración

En esta visita, el presidente Luis Lacalle Pou fue condecorado con la máxima distinción que se puede dar a un jefe de Estado: el collar del Mcal. Francisco Solano López, héroe de nuestra nación.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou resaltó que no eligió esta fecha por casualidad para visitar Paraguay, sino que vino hoy porque este día “tiene un fuerte simbolismo de reafirmación de la Independencia, una carga histórica que no nos es ajena”.

En cuanto a los temas a futuro que proyectaron entre naciones, Lacalle se refirió a los temas comerciales, sobre los que dijo que hay “enormes coincidencias, también algunos matices”.

Celebró que exista un ingreso de capital y esfuerzo de familias que eligieron Paraguay para vivir.

Lea: Uruguayos tienen casi dos millones de hectáreas en el Chaco, revela el canciller paraguayo

“Economías complementarias”

Destacó como virtud que ambas naciones “tenemos economías complementarias y algunos temas similares” y celebró que actualmente Uruguay tenga carne paraguaya en sus góndolas.

“Eso es un ejemplo de que los países pueden construir intereses. El tema de la hidrovía y portuario, desde antes de ser Estado fuimos puerto, y tenemos vocación de ingreso a esta región, así como ser el puerto de muchos países tierra adentro de América del Sur, especialmente Paraguay”, resaltó Lacalle.

Señaló que esta integración “quizá no sea pronto, pero indefectiblemente vamos para ahí y la capacidad que tengamos los gobiernos de pujar con el sector público y a través del sector privado, la instalación de puertos con productos paraguayos, va a generar una sinergia mutua importantísima”, dijo el mandatario uruguayo.

A su vez, subrayó el hecho de que Uruguay también necesita abrirse al mundo y reconoció la actitud de Paraguay de no oposición a este respecto. Pidió “no contar con obstáculos, al menos hoy, que en el Mercosur estamos dando una instrucción de modernización”, dijo.

Lo
más leído
del día