El Coronel de Caballería Néstor David Vázquez se encargó de contar las historias de los hechos ocurridos en aquel 14 y 15 de mayo de 1811. En representación de los alumnos habló el el joven estudiante del Colegio Técnico Juan XXlll, Alan Velazco, quien solicitó a las autoridades ser más transparentes y menos corruptos.
“Hacen faltas patriotas como los próceres, porque nuestra tricolor se desangra y pide a gritos justicia, por uno de los órganos vitales cual es la justicia” dijo el estudiante.
Agregó que la ausencia de la misma deja las puertas abiertas a las garras de la corrupción, y a la inseguridad latente en la que vivimos.
El estudiante recordó a las autoridades que por la falta de justicia, se corrompe la inocencia de los niños.
“Que los poderes del Estado no pierda de vista los trágicos acontecimientos, que enlutan a todo el país, y que sirva para rectificar sus hojas de rutas honrando el legado de patriotismo del Dr. Francia, Pedro Juan Caballero, Ignacio Iturbe y otros grandes próceres que nos dieron la potestad de llamar República a este pedazo de tierra”, exclamó el estudiante.
El Intendente municipal Fernando Ramírez, se comprometió ante el público presente a honrar la memoria de los próceres realizando una administración transparente de su administración al frente de la comuna.
Del acto participaron, estudiantes de todas la instituciones educativas y autoridades educativas.
También estuvieron presentes el gobernador de Ñeembucú Luis Benítez (ANR) y el diputado Carlos Enrique Silva (PLRA), miembros de la Junta Municipal y de la Junta Departamental.
En horas de la noche, miles de personas disfrutaban de un festival de serenata a las madres en la plaza de los Héroes de la Ciudad, con presencia de artistas locales, y como “plato fuerte” de la jornada actuarán Néstor Lo y los Caminantes.