La construcción de un camino de todo tiempo para dejar atrás el aislamiento y postergación del desarrollo de la región ya sea económica, salud, educación, es algo que pobladores de Yabebyry-Laureles, reclaman desde hace décadas al Gobierno Nacional, departamental, distrital y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero todos esos reclamos solo quedan en promesas electorales.
Alejandro Escurra, comerciante de Encarnación, manifestó que circular por la citada ruta es un calvario que les causa importantes daños materiales a su vehículo, pero tampoco puede dejar de realizar la travesía porque numerosas casas comerciales quedarán desabastecidas en lo que se refiere a productos básicos de la canasta familiar.
Lea más: Piden mejora vial en tramo que conecta Laureles con Yabebyry
“El mal estado de la ruta es en todo el año, en temporada de lluvias y sequía cruzar por el trayecto es una incertidumbre porque no sabés si podrás llegar a destino; a este problema se le tiene que agregar la falta de señal en los teléfonos celulares para poder pedir ayuda cuando nos quedamos varados en el arenal o por desperfecto mecánico que produce por las malas condiciones del camino”, expresó Escurra.
También dijo que en contadas ocasiones se puede observar que máquinas del MOPC realizan raspado para poner en condiciones la ruta, pero ese arreglo no alcanza a durar una semana. En una gran mayoría de la población existente en la zona, se dedican al rubro ganadero y a la producción de cultivos como mandioca, maíz, arroz y productos hortícolas. La falta de ruta de todo tiempo les dificulta poder trasladar sus productos a otros distritos para su comercialización y de esa manera llevar recursos económicos al hogar.
Actualmente, el Ministerio de Obras Publicas lleva adelante conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el estudio del proyecto denominado Corredor de Exportación Sur Oeste. El plan de aproximadamente 155 km del tramo abarca los distritos del departamento de Ñeembucú Pilar - Isla Umbú - Desmochados - Villalbín - Laureles, acceso a Cerrito, y también el distrito de Yabebyry, Misiones.