El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que técnicos de la cartera realizaron hace unos días un recorrido por la ruta PY12, desde Chaco’i hasta Gral. Bruguez,, en Presidente Hayes, con el fin de ajustar datos técnicos y llamar a licitación y fiscalización de las obras de pavimentación asfáltica de esta carretera.
Lea más: Asfaltado de la ruta PY12 depende del Congreso
La verificación fue hecha por el equipo encargado de la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) e incluyó los puntos críticos del trazado, los accesos, puentes y obras de arte.
De acuerdo con los datos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la ejecución de este proyecto, que trepa a US$ 215 millones, acuerdo que aún debe ser aprobados en el Congreso. La ruta, durante varias décadas, fue motivo de lucha de parte de los pobladores de la cuenca del río Pilcomayo.
Detalles del plan
Las obras de mejoramiento abarcarán 160 km , incluyendo accesos. Actualmente, el MOPC ya cuenta con los diseños finales de ingeniería del proyecto. El punto de inicio es en el Acceso a Nanawa, a la altura del km 2,1 por lo que la longitud del tramo de la ruta PY12 es de 141,75 km, más aproximadamente 24,15 km de accesos (General Bruguez, Ninfa y Chaco’i) y siete km de vialidad urbana (en Ninfa y General Bruguez).
Lea más: Ejecutivo plantea nuevo endeudamiento, esta vez para asfaltar la Ruta PY12
En todo ese trayecto prevén varias intervenciones para mejorar el camino existente, incluyendo puentes, adecuación de terraplenes, obras de arte y seguridad vial, así como la construcción de tres puentes: uno de 100 metros, ubicado sobre el río Confuso, en el km 4,2; el segundo, de 120 metros, sobre el río Negro, en el km 32,4 y, finalmente, un tercero, también de 120 metros, que cruzará el brazo norte del río Pilcomayo, en el km 148,7.
A los tópicos apuntados se suman algunas soluciones viales en áreas urbanas, como las de ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia. Se estima que la ejecución de esta obra generará al menos 750 empleos directos.