Nueva Italia, conocida como la tierra de labriegos por su eminente cultivo de piñas, batatas, tomates, melones, sandías, caña dulce y una gran variedad de frutihortícolas, celebra este sábado sus 116 años de fundación como colonia.
La colonia de Nueva Italia fue fundada en la primera década del siglo XX, un 14 de mayo de 1906, a fin de albergar a inmigrantes italianos refugiados de la primera guerra mundial, de ahí el nombre de Nueva Italia y posteriormente llegaron más europeos.
En el año 1956 un grupo de pobladores de la zona gestionaron la independencia de la colonia, en aquel entonces dependía del distrito de Villeta, y que finalmente se logró el 28 de agosto del mismo año, mediante el decreto 329.
La localidad de Nueva Italia, limita al norte: con el Arroyo Peguahó, que lo separa de Villeta; al sur, con los esterales del Ypoa; al este: el arroyo Caañabé la separa con Carapeguá; al oeste: con Villeta.
Expo arrancó hoy
La expoferia de artesanía y producción arrancó a las 17:00 de hoy viernes y se prolonga hasta el día domingo, día del santo patrono de la ciudad. Los expositores se encuentran apostados al costado de la parroquia local.
A las 20:00 arrancó la corrida de toros . Mañana a las 05:00 se realiza una serenata a la ciudad; a las 08:00 un breve acto cultural por la independencia patria y luego un desfile estudiantil, sobre al avenida Próceres de Mayo.
Sandwichón de asado
Desde las 09:00 de mañana, sábado, se podrá saborear un rico “sandwichón” de asado por tan solo 25 mil guaraníes, todo lo recaudado será para la parroquia. También al medio día un gran almuerzo comunitario, en el predio del templo.
Para las 14 se tiene prevista una jineteada, al costado del hipódromo central; a las 15:00 carrera de caballos en el hipódromo y a las 23 una fiesta popular sobre la avenida Próceres de Mayo, en donde se esperará las 00:00 para arrancar la serenata al protector espiritual.
La misa central en honor al protector será a las 08:00 y estará a cargo del obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, luego se dará apertura al año jubilar con toque de turu y trompetas, para luego dar inicio a la procesión de la imagen por la ciudad.