En lo que va del año en nuestro país ya fueron reportados 10 casos de feminicidios, según indicó la vicetitular del Ministerio de la Mujer, María Celsa Aquino. En esta cifra ya está incluido el caso denunciado ayer, en Lambaré, cuya víctima fue Nilza Alejandra Zapata Ortiz, de 29 años.
De acuerdo al recuento hecho por el ministerio hasta el momento son cuatro los casos reportados en el departamento Central mientras que Itapúa, San Pedro, Alto Paraná, Cordillera, Paraguarí y Concepción, con uno cada uno.
En Central los feminicidios reportados fueron en Limpio, Itauguá, Luque y Lambaré, según precisó la funcionaria.
Otro dato importante, es que hasta abril de este año también fueron denunciadas tres tentativas de feminicidios y se dio el asesinato de una compatriota en el exterior.
Además, los feminicidios que se dieron este año dejaron 21 niños huérfanos.
Lea más: Presunto feminicida de Lambaré sigue prófugo
Según comentó, con estas cifras el promedio de feminicidios es de dos al mes. “Central disparó en casos. Tenemos en promedio dos casos al mes”, señaló.
Denuncias se disparan los fines de semana
Aquino, resaltó que la mayoría de los feminicidios se dan los fines de semana porque en este tiempo se da mayor contacto entra la víctima y el agresor. También comentó que los lunes son los días donde se reciben más denuncias por hechos de violencia.
“La violencia en si se dispara viernes, sábado y domingo. Denuncias, qué días más recibimos, generalmente los lunes, luego de un fin de semana donde están con más tiempo, o vacaciones, donde hay más contacto de la víctima con el agresor (sic)”, acotó.