Padres de familia de una escuela de Asunción denunciaron actos de violencia entre estudiantes del noveno grado de diferentes secciones. Manifestaron una tardía reacción de la coordinadora y de otras autoridades de la institución para la aplicación del protocolo en contra del abuso escolar, establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Alma Cabrera, una de las denunciantes, manifestó que si no fuese que los padres amenazaron con acudir a la prensa, los actos de violencia seguirían. Comentó que el miércoles se enteraron de una pelea entre alumnos, ocurrida cerca de la cantina de la escuela. En medio de la pelea, uno de los involucrados intentó herir a otro con una botella rota, lo que no sucedió porque sus compañeros lo detuvieron.
“Al nene que le agredieron se quedó con la cara hinchada”, refirió la madre preocupada.
Ante la situación, contó la mamá que los padres recurrieron a la coordinadora de la institución, la señora Griselda Aguilera, quien supuestamente minimizó el hecho y solicitó a la madre que se calme, debido a que el caso se resolvería dentro de la institución.
Cabrera comentó que su hija, una estudiante del noveno grado, le dijo que desde inicios del año lectivo se registran hechos de violencia entre estudiantes debido a que existe una fuerte rivalidad entre secciones, pero que hasta este último incidente, no se establecieron sanciones disciplinarias.
Dicen que el MEC ya tomó intervención en el hecho
Según la denunciante, la última riña entre los estudiantes de esta institución se registró ayer y, ante la actitud negativa de la coordinadora, decidió contar el hecho en un programa radial. Posterior a esto se llevo a cabo una reunión de padres en la que se comunicó que la situación ya está en conocimiento del MEC y la Codeni.
“Hay un proyecto de inclusión del noveno primera con el noveno segunda”, refirió otra madre.
Lea más: Bullying escolar: una forma de violencia “normalizada”
La directora de Educación de Capital del MEC, Lidia Barrios, indicó que la supervisora de área fue hasta la institución educativa para constatar el hecho. “Sólo destacan que fue una pelea de puños entre alumnos. No como se comentó la agresión. Fueron llamados sus padres. Cerraron con la aplicación del protocolo”, precisó.
Desde ABC Color, intentamos comunicarnos con la coordinadora Griselda Aguilera como con la directora de la escuela afectada, pero no tuvimos respuesta. Estamos abiertos a recibir sus declaraciones cuando lo consideren.
Vuelta a clases en Lambaré
Entretanto, en el colegio de Lambaré donde habrían ocurrido dos casos de abuso sexual, la interventora del MEC, Zulma Morales, informó que el lunes los chicos de nivel inicial volverán a clases presenciales, mientras el primero, segundo y tercer ciclo, además de la educación media, se mantendrán con clases virtuales hasta tanto se gerencien garantías de seguridad y protección a los alumnos.