Con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Salud, hoy se habilitó el primer tomógrafo móvil en el Hospital de Trauma. Se trata de una de las innovaciones tecnológicas utilizadas en los mejores hospitales del mundo y que, desde ahora, entrará en funcionamiento en este centro asistencial, según informó la cartera sanitaria a través de sus redes sociales.
En total, se adquirieron cuatro equipos de tomografía móvil CereTom y BodyTom, los cuales serán instalados en los hospitales de mayor referencia del país: Hospital de Trauma, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque y Hospital General Niños de Acosta Ñu.
Lea más: Incorporan nuevo tomógrafo de última generación al sistema de salud pública
El equipo de alta definición fue adquirido vía Licitación Pública Nacional N° 89/21, por un valor de G. 15.554.000.000. Con esta tecnología se acortan los tiempos en la resolución de emergencias médicas y se evitan riesgos en traslados de pacientes críticos. Por ser equipos autoblindados, no requieren la construcción de infraestructuras especiales para aislar y dar seguridad a los pacientes y a los técnicos operadores.
Esta tecnología es utilizada para neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de trauma, cirugía ortopédica, terapia intensiva y emergencias, diagnóstico por imágenes, oncología y braquiterapia. Además, puede ser trasladado entre hospitales o directamente en un móvil adecuado a las necesidades.
Lea más: Tomógrafo “inaugurado” por Marito hace dos meses, continúa sin funcionar
Útiles incluso durante cirugías
“Un elemento de diagnóstico preciso, en todos los sentidos, con reconstrucción tridimensional, poder movilizar en ciertos momentos, de un lugar a otro, nos permite tener la plasticidad que se requiere muchas veces en un hospital de urgencia, de agudos como el nuestro, tener un elemento que se pueda movilizar de la urgencia a las terapias o al quirófano, en el caso que requiera la situación”, remarcó el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.
Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez mencionó que el equipo puede ser utilizado en los quirófanos y ello permitirá una mejor atención durante o después de las cirugías. “El pueblo merece atención con calidad, calidez y por sobre todo avanzar a servicios integrales que nos acerquen a ese sistema de salud anhelado. Esos servicios integrales que soñamos para nuestros hijos, para nuestros padres y para uno mismo”, destacó.