El Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala de Alto Paraná integrado por los camaristas Emilio Gómez Barrios, Efrén Giménez Vázquez y Lilian Benítez Vallejo, resolvió confirmar el Auto Interlocutorio N° 844 del 9 de setiembre de 2020, por el cual la jueza Cinthia Garcete elevó a juicio oral la causa que afronta el exdiputado liberal Carlos Portillo Verón, acusado por presunto tráfico de influencias.
El tribunal de alzada no hizo lugar a la apelación que presentó el 10 de setiembre de 2020 la fiscala Liliana Alcaraz contra la decisión de la jueza de Ciudad del Este que hizo una “cirugía” sobre las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y excluyó de las evidencias los audios filtrados y divulgados en ABC Cardinal en el 2017.
Lea más: Fiscalía apela “cirugía” que excluye audios claves en el proceso a Portillo
Las grabaciones excluidas son pruebas claves para la fiscalía, ya que las mismas sugieren que Carlos Portillo, en ese entonces diputado por el Partido Liberal, solicitaba supuestamente la suma de 3.000 dólares a la contadora Auda Fleitas (investigada por un caso de estafa) a cambio de una resolución judicial favorable.
Argumentos del tribunal
Para el tribunal de alzada los audios fueron obtenidos fuera de lo establecido en el artículo 200 del Código Procesal Penal, que prevé como requisito una orden judicial para la interceptación de una comunicación. Sin embargo, en este caso las grabaciones fueron hechas por la víctima, Auda Fleitas, a través de una aplicación en su celular.
“La jueza de Garantías ha cumplido su rol de garantista en el proceso al realizar una “estimación” de las evidencias obtenidas y posibles pruebas colectadas durante la investigación fiscal, al depurarlas y desechar aquellas pruebas inconducentes o violatorias a los derechos y garantías establecidas”, resalta parte de la resolución dictada por los camaristas.
Pese a las evidencias de uso indebido de influencia en este caso, la Cámara de Diputados había rechazado un pedido de pérdida de investidura presentado contra el liberal Carlos Portillo, el 9 de octubre de 2019.
Expulsado por segundo caso
El 12 de mayo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó la pérdida de investidura del legislador efrainista Carlos Portillo, por nuevos audios que se habían filtrado en los medios de prensa sobre otro supuesto caso de tráfico de influencias.
Lea más: Expulsan al liberal Carlos Portillo de la Cámara de Diputados
La histórica expulsión de un diputado se concretó por 61 votos de colorados, liberales de todas las bancadas y varios de la oposición. Solo el propio Carlos Portillo votó en contra de su expulsión del poder Legislativo.