Fiscal Pecci indagaba casos ligados al “Operativo A Ultranza Py”

El fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini no estaba directamente involucrado en el “Operativo A Ultranza Py”, que llevan adelante el fiscal Deny Yoon Pak y la Senad, con ayuda internacional. Sin embargó, sí realizó diligencias investigativas en hechos de homicidio que estarían relacionados a ese mismo caso.

Fiscal Marcelo Pecci, asesinado en una playa privada de Colmbia, mientras estaba acompañado de su esposa la periodista Claudia Aguilera.201543+0000 DANIEL DUARTE
audima

El agente fiscal de Crimen Organizado Marcelo Pecci, asesinado este martes en una playa de Barú, en Colombia, estaba abocado en las pesquisas de un hecho que sirvió de antesala al citado caso, como lo es el asesinato del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes (52), ocurrido el 12 de setiembre de 2021, frente a su domicilio ubicado en el barrio Jara de Asunción.

En cuanto a los datos relacionados a Schuartzman Parnes, era investigado dentro del denominado “Caso Cali”, por el SIU de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el ahora exfiscal Eduardo Royg, como supuesto integrante de una red que traficaba cocaína a Europa y África.

Dicha estructura también estaría conformada por Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias Viejito, y Alberto Julián Martínez Romero, alias Gordo. Ambos llamaban a Schuartzman con el alias de “Vecino”, pues residía a tan solo dos casas de Ciancio.

Ciancio y Martínez alistaban el envío de una importante carga de cocaína entre azúcar orgánica a Europa. Para ello, contactaron con Juan José Dubini Franco y su hijo, Juan José Dubini Verdún, quienes realizaron la carga del producto en un depósito de la zona sur de Fernando de la Mora.

El envío de los 3,415 kilos de cocaína entre azúcar fue frustrado el 27 de julio de 2021. En agosto fueron detenidos los Dubini, así como Ciancio y Martínez. En setiembre fue asesinado, frente a su domicilio, Schuartzman, hecho que fue asignado a la unidad fiscal de la que Marcelo Pecci era el delegado.

El jefe del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía, comisario Hugo Grance, indicó a ABC Cardinal que en este caso se tenían nuevos elementos, pero todavía no estaba cerrado.

Con A Ultranza PY en marcha

El 22 de febrero de este año se puso en marcha el operativo A Ultranza, cuya investigación se inició en 2019 y se identificaron como supuestos líderes a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias Facilitador.

También la Senad pudo determinar que aquella carga de 3,415 kilos de cocaína pertenecía a esta organización criminal liderada por el Clan Insfrán y Marset. Este último había sido detenido en Dubái con documentos presuntamente falsificados.

Con los sindicados como cabecillas aún prófugos, el 1 de marzo a las 9:00 llegaron dos hombres hasta un domicilio del barrio Universo de Mariano Roque Alonso y acabaron con la vida de Fátima Liliana Rejala Cabrera (39), quien se desempeñaba como cocinera de Miguel Insfrán.

La mujer recibió el 27 de febrero una advertencia de parte de un familiar de Tío Rico; el 28 de ese mes, llegaron dos sujetos preguntando por Fátima y haciéndose pasar por empleados de una financiera. El fiscal Pecci también estaba colaborando con esta investigación penal.

Segundo sospechoso está identificado

El comisario Hugo Grance dijo que en el caso del homicidio de Fátima Rejala ya hay un detenido y el segundo involucrado ya fue identificado.

“No hace mucho que elevamos un informe al Ministerio Público sobre la segunda persona que ya está identificada. Ahora, estamos en la etapa de obtención de datos sobre esta persona”, indicó.

En cuanto a la hipótesis, dijo que no se pueden descartar las sospechas hacia el Clan Insfrán y que solo aguardan resultados de algunas pericias para tener más datos. Añadió Grance que una vez detenida esta última persona se tendrá mayor claridad sobre el móvil y autores morales.

Avión hallado en A Ultranza ya se encontró en 2020

En octubre de 2020, los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza allanaron el parque aéreo “Arrayanes”, ubicado en la ciudad de Areguá, ante la presunción de que de ahí habría salido una aeronave con la que Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, escapó hasta la estancia “Cristo Rey” del Chaco.

En el hangar del aeródromo se halló una avioneta con matrícula ZP-BIX; una avioneta ZP-BQF, una avioneta Cessna ZP-BEH, una avioneta ZP- BMM, una avioneta ZP-TZN, una avioneta ZP-BOP, una avioneta ZP-TZZ y una avioneta ZP-TJU además de un helicóptero con la inscripción Policía Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia.

La investigación del caso A Ultranza volvió a conectar con este procedimiento, pues en uno de los allanamientos realizados entre febrero y marzo de 2022, se encontró nuevamente e incautó el avión con matrícula ZP-TZN, que sería del piloto Gilberto Esteban Sandoval Giménez, del grupo de Insfrán y Marset.

Lo
más leído
del día