En el Día de la Enfermería, Salud promete mejoras y atención a las necesidades del plantel

En un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Enfermería, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que esta meseta y “cuasiendemia” de COVID permitirá a la institución llevar adelante mejoras para dar respuestas a las necesidades del plantel de blanco. Hay en total 15.000 profesionales de dicho sector en todo el sistema.

Imagen de archivo de una de las tantas protestas del personal de enfermería durante la pandemia.Nathalia Aguilar
audima

Son muchas las históricas reivindicaciones del plantel de enfermeros y enfermeras en el sector público y hoy el ministro de Salud, Julio Borba, indicó que debido a la mejoría tras la crisis de la pandemia se podrá volver a un proyecto que permitirá dar respuesta a las mismas.

“Este nuevo escenario de meseta o cuasiendemia, que esperemos se confirme, nos dará el margen para llevar adelante el mejoramiento para responder a las necesidades del plantel de enfermería”, declaró en su discurso durante los actos por el Día Internacional de la Enfermería.

Así también, resaltó que hay en total 15.000 enfermeros, entre contratados, nombrados y ganadores de concursos, que están por ingresar al sistema público.

Tristes pérdidas

En otro momento, el ministro señaló que no podía dejar de resaltar la labor de los enfermeros y las enfermeras durante la peor etapa de la pandemia del COVID.

“Los últimos años han sido difíciles para el mundo entero, pero principalmente para los profesionales que debían enfrentarse a lo desconocido. Sabemos que esta noble labor no se limita al estricto cumplimento de los protocolos sanitarios, pues su vocación de servicios permite comprender otros elementos que aquejan a pacientes, como el miedo y la incertidumbre. Han intentado mantener una atención humanizada pese a las medidas de seguridad”, consideró.

Por su parte, el doctor Felipe González, director del Ineram, también brindo un discurso y en un momento dado hizo referencia a las universidades “de garaje”. Indicó que la formación del personal de blanco es un tema “de suma delicadeza”, puesto que este debe velar por el bienestar de la ciudadanía.

“Dada su incidencia en el bienestar de la gente, es obligación velar por asegurar una formación de óptimo estándar y del más alto nivel en centros de educación superior. Nos parece que buscar excelencia académica y acreditación de la carrera son objetivos ineludibles que debemos enfrentar con mayor responsabilidad”, declaró.

Lo
más leído
del día