La DNCP rechazó el martes último la impugnación que presentó el Consorcio Internacional Monday (conformado por las firmas Constructora Acaray SA y Rovella Carranza) contra la adjudicación a favor del Consorcio Puente Monday (conformado por las firmas Constructora Heisecke SA y Construpar SA.
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Tras esta decisión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó ayer el contrato con el Consorcio Puente Monday, representado por los ingenieros José Luis Heisecke y Guillermo Luis Mas Metz, que se encargará de emplazar el paso sobre el Monday por G. 132.753.476.660.
De acuerdo con la resolución DNCP N° 1507/22, que rechazó la protesta en cuestión, el Consorcio Internacional Monday cuestionó que la firma adjudicada propusiera como subcontratista nominada a la firma Freyssinet de México SA., cuya experiencia específica en obras “no reuniría los requisitos mínimos exigidos por el pliego”, pues “sus trabajos se basarían en la provisión y prestación de servicios, más no en la construcción integral de los puentes”.
Empero, Contrataciones consideró que “la recurrente se basó en interpretaciones propias del pliego, que no se encuentran expresamente establecidas como metodología de evaluación en las bases concursales, por lo que al pretender la protesta la valoración de un punto no contemplado expresamente en el pliego, sus fundamentos son insuficientes para desvirtuar la decisión de adjudicación de la convocante”.
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Paraguay aún no tiene acceso al nuevo complejo vial
Mientras Itaipú ya está terminando la construcción del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, en nuestro país recién se inician los primeros trabajos para conectarlo con la red vial nacional, a la que denomina “Corredor Metropolitano del Este”. Inclusive hay llamados que aún no se adjudicaron.
Para solventar esta parte del complejo vial, el gobierno paraguayo obtuvo un crédito de US$ 212 millones de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe). El puente tiene un costo de más de US$ 83 millones (financiados por Itaipú binacional) y el acceso en el lado paraguayo costará casi el triple que el paso propiamente.
Una de las obras que el MOPC adjudicó en el marco de este plan es la conexión con la red urbana existente en Presidente Franco, para mejorar las vías que ya tiene la ciudad (4,6 km). Esta parte se adjudicó, tras una anulación de Contrataciones, a la Constructora Acaray, por G. 136.157 millones.
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Asimismo, Obras Públicas ya otorgó el tramo rural del acceso al segundo puente, donde prevén una vía asfaltada de cuatro carriles (lotes 1 y 2), que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo e incluye su intersección con la ruta PY02.
El lote 1 adjudicó al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por G. 289.659 millones y el lote 2 otorgó al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. El lote 2 también había sido adjudicado luego de una anulación por parte de Contrataciones.
Actualmente siguen en proceso de licitación el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de la Zona Primaria de los accesos en el lado paraguayo al segundo puente, así como el diseño y construcción de la Terminal de Cargas de la ANNP en ciudad Presidente Franco. El MOPC evalúa las ofertas de estos llamados y. aunque ya concedió los contratos de fiscalización de varios de los lotes mencionados, aún le falta adjudicar otros a varias consultorías que deben upervisar los trabajos.