La cartera fiscal señala en su informe que en el marco del proceso de presupuesto por resultados, para el 2023 se continuará en la misma línea, fortaleciendo la cadena de valor de resultados, que permitirá visualizar las acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas, como también para el cumplimiento de sus compromisos misionales.
En ese contexto, afirma que en atención a la situación económica afectada por el contexto local e internacional desafiante, exhorta a todas las instituciones a realizar “un profundo proceso de racionalización del gasto público”.
Lea más: Esperan decreto de lineamientos del PGN 2023
“Esto a fin de utilizar, de manera correcta y adecuada, los limitados recursos que permitan atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, actualizado, priorizando actividades y gastos de acuerdo a la estimación de recursos presupuestarios, sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídos a la ciudadanía”, indica.
Hacienda destaca que entre los principales puntos que las instituciones deberán tener en cuenta al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año y elaborar sus planes operativos institucionales, se encuentran salud, educación, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública.
Lea más: Presupuesto 2022 asciende a US$ 13.841 millones
“Continuarán las medidas de austeridad que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde hace varios ejercicios fiscales en diversos rubros presupuestarios, incluyendo Servicios Personales, Pasajes y Viáticos, Protocolo y Ceremonial, Servicios de Catering, Combustibles, Adquisiciones de Maquinarias, Equipos y Herramientas en General, Transferencias a las ONG, entre otros”, dice el informe.
Manifiesta además que deberán adecuar las previsiones presupuestarias a diversas leyes en cuanto a la racionalización del gasto en el uso de papel.
Se mantienen bonificaciones
Añade que los créditos en remuneraciones temporales, asignaciones complementarias y personal contratado podrán realizarse hasta el monto de los créditos presupuestarios aprobados por la Ley N° 6873/2022.
En cuanto a la programación plurianual, la cartera menciona que los organismos y entidades del Estado (OEE) deberán programar el presupuesto plurianual 2023-2025, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.
Lea más: Hacienda reparte gratificación y bonificación
“El Ministerio de Hacienda impulsará, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), la identificación y medición de las iniciativas públicas enfocadas al cambio climático, juventud género, niñez y otras iniciativas que se demanden, tomando como base el Presupuesto General de la Nación”, agrega el informe.
“Finalmente, los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2023 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la gente, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, que coadyuven a impulsar la economía nacional, en un marco de responsabilidad fiscal necesario para volver a la convergencia del límite del déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, señala el informe.
Lea más: El aumento salarial para actuarios costará a los contribuyentes más de G. 43.000 millones
El resumen de Hacienda sobre lo que dispone el decreto del Ejecutivo, menciona que continuarán con las medidas de austeridad en rubro como servicios personales, pero no hace alusión directa al tratamiento que tendrán los salarios públicos y pedidos de aumentos que reclaman los sindicatos de funcionarios.
Además, sobre las asignaciones complementarias, en donde se presupuesta las bonificaciones o “subsidio familiar” como lo denominan actualmente, se mantendrán en el mismo nivel del presente ejercicio, así como también el personal contratado.
Los detalles del decreto se dieron a conocer este miércoles, diez días después del plazo establecido para la emisión de la normativa para la preparación del PGN 2023.