En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal Federico Delfino reflexionó de nuevo sobre el asesinato de su colega Marcelo Pecci, ocurrido el martes en Cartagena, Colombia, donde el agente del Ministerio Público especializado en lucha contra el crimen organizado estaba de luna de miel.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
Haciendo eco a sus declaraciones hechas el martes, el fiscal Delfino opinó que el asesinato del fiscal Pecci “cruzó una línea que nos pone a todos en alerta, a todos como sociedad y principalmente al Estado paraguayo”.
“Se tocó la institucionalidad, todo lo que implique el estado de derecho se tocó”, agregó.
Lea más: “Acá se cruzó la raya”, asegura fiscal Delfino sobre el crimen de Marcelo Pecci
El fiscal Pecci, de 45 años de edad, estaba en una playa en una isla de Cartagena con su esposa Claudia Aguilera cuando dos personas desconocidas se acercaron a bordo de una moto acuática y abrieron fuego, hiriendo mortalmente al funcionario judicial.
Colaboración con Colombia
El fiscal comentó que el Ministerio Público paraguayo ha estado trabajando sin descanso, respondiendo a solicitudes de información remitidas por las autoridades colombianas a fin de identificar “un hilo conductor sobre los verdaderos motivos de lo que ocurrió ayer”.
“Con las capacidades que tiene Colombia y las que tenemos aquí vamos a poder determinar de dónde viene esto”, agregó.
Lea más: Asesinato de Marcelo Pecci: dan a conocer identikit de supuesto sicario
Sin embargo, dijo que por el momento todas las teorías sobre la posibilidad de que el asesinato de Pecci esté relacionado con un caso específico en el que el agente del Ministerio Público trabajó “están dentro del campo de la suposición”.
El fiscal Delfino indicó que el sitio donde ocurrió el asesinato, la isla de Barú, es un lugar de acceso exclusivo, por lo que se presume que “tuvo que haber un gran soporte económico” para la concreción del crimen.
No reportó amenazas
Si bien el fiscal Pecci era uno de varios asignados a casos relacionados al megaoperativo contra el narcotráfico y el lavado de dinero “A Ultranza”, el fiscal Delfino señaló que la participación de su colega fallecido en el caso fue indirecta, principalmente por medio del caso del asesinato en Mariano Roque Alonso de una mujer señalada como cocinera del clan Insfrán, objetivo de “A Ultranza”.
Lea más: Muerte de Marcelo Pecci: “No nos doblegaremos contra el crimen”, asegura Fiscal General de Colombia
Delfino agregó que el fiscal Pecci nunca informó a sus compañeros de amenazas contra su vida.