La diputada Rocío Abed de Zacarías presentó un proyecto de ley para declarar el 10 de mayo día del agente fiscal, para rendir homenaje a Marcelo Pecci, funcionario del Ministerio Público asesinado en Colombia.
La proyectista señaló como uno de los argumentos del pedido que la muerte del fiscal “ha conmovido a toda la comunidad nacional e internacional conforme se pudo apreciar por los múltiples comunicados extendidos”.
Al respecto, el fiscal Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, manifestó que está a favor de designar el 10 de mayo como día del agente fiscal.
“Me parece bien, creo que será un día para recordarlo con tristeza, no sería un día de celebración”, dijo a ABC Color.
Igualmente, recordó que además de establecer un día en homenaje al fiscal y los demás agentes del Ministerio Público, es fundamental que las autoridades trabajen por dotar a la institución de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones. Tenemos pedidos al Ministerio de Hacienda de ampliación presupuestaria, que el Parlamento nos recortó mucho el año pasado. Desde hace 7 años venimos teniendo recortes, no solo en seguridad sino en varios aspectos”, mencionó.
Lea más: Acento caribeño, una de las pistas sobre el asesino del fiscal Marcelo Pecci
El asesinato del fiscal Pecci
Ayer martes 10 de mayo, el fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci fue asesinado en una playa de Barú, Colombia, donde estaba de luna de miel. Según el relato de su esposa, dos hombres descendieron de una moto acuática y dispararon contra el fiscal, quien murió al instante.
La Policía de Colombia y de Paraguay además de la Fiscalía de ambos países conformaron un equipo especial para esclarecer el crimen del funcionario. También cuentan con el apoyo de investigadores de Estados Unidos.
Además, el Gobierno colombiano estableció una millonaria recompensa para quienes ayuden a identificar y dar con el paradero de los autores materiales del homicidio. Así también, las investigaciones tienen como fin determinar quiénes fueron los autores morales del asesinato, que según indicaron tiene “el sello” del crimen organizado.
Lea más: Pecci “no comunicó a nadie” que iba a Colombia, justifica ministro del Interior