Acento caribeño, una de las pistas sobre el asesino de Marcelo Pecci

La vicefiscal de Colombia, Martha Mancera, dijo que de momento se tienen más de 100 elementos probatorios sobre la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci, uno de ellos es que el autor de los disparos “tenía acento caribeño”. Varias autoridades recalcaron que se tiene la imagen de la persona que disparó el arma de fuego, pero piden a los medios de comunicación y ciudadanía a que aporten datos sobre el retrato hablado que se está divulgando. Los restos de Pecci se siguen evaluando en medicina legal para levantar evidencias, por lo que no se tiene fecha de entrega del cuerpo a la familia. El pago de recompensa para poder hallar a los buscados es de 500.000 dólares.

Conferencia de prensa de autoridades colombianas y paraguayas. (Captura de ABC TV).
audima

La vicefiscal de Colombia, Martha Mancera, afirmó que se cuenta con más de 100 elementos que fueron recabados desde ayer y que se tendrán resultados contra los autores materiales e intelectuales del homicidio. Deseó que que los responsables estén ante un juez.

Como principal hipótesis que se tiene es que debido a la labor fiscal de Marcelo Pecci y sus sonados casos, fueron el origen del asesinato.

Marcelo Pecci, detallando, uno de sus tantos operativos contra el crimen organizado, ocurrido tiempo atrás.

Tanto Mancera como el general Jorge Vargas, director de Policía de Colombia, enfatizaron en la importancia que la ciudadanía aporte datos sobre los presuntos autores cuyas imágenes y retratos hablados se están difundiendo.

Retrato hablado de uno de los sicarios del fiscal Pecci. (gentileza, autoridades de Colombia).

Al respecto, la búsqueda se da tras la instrucción del presidente colombiano, que a nivel nacional se controlen las terminales y los pasos fronterizos, además de controles aleatorios en carreteras.

El comisario antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo dijo: “no vamos a parar hasta tener a los responsables, sean autores materiales e intelectuales”.

Durante los anuncios que duraron casi una hora, la vicefiscal aseguró que se designaron a los mejores fiscales e investigadores que tiene Colombia. Dentro de la importante cantidad de elementos, uno de ellos sería, lo relacionado a los datos sobre, los presuntos asesinos. Sobre uno de ellos, dijo que tendría una altura de 1,74 metros, test trigueña, y acento caribeño en la voz.

Foto de uno de los presuntos asesinos de Marcelo Pecci.

Sobre este punto, las autoridades dijeron que es difícil precisar la nacionalidad de los sicarios, pues tanto en Colombia como en Venezuela, se habla de manera muy similar, y más aún en las fronteras.

Dentro de todas las pericias, y de este trabajo bilateral entre Colombia y sus pares, se envió información a Interpol y Europol, con las 196 oficinas operativas que se suman a la búsqueda de los sospechosos.

El comisario Cardozo, explicó que se activaron los centros de difusión, también con Ameripol, la DEA y el FBI. “Esta mañana se empezó a intercambiar información. Encontrar esta cooperación nos da ánimos porque se esta llevando bien la investigación”, sostuvo.

Recompensa alcanza los 500.000 dólares

El director de policía Vargas resaltó que la recompensa por ofrecer información de los buscados es de 2.000 millones de pesos colombianos, que haciendo el cálculo, al cambio, dijo son aproximadamente 500.000 dólares.

Instó no solo a sus compatriotas, sino que también a la comunidad internacional y a la de Paraguay, a colaborar para ubicar a los que aparecen en las imágenes.

Marcelo Pecci junto a su esposa Claudia Aguilera, en una playa colombiana.

Otros pasos investigativos

Vargas agregó que a más de los elementos recabados se están entrevistando a varias personas, incluidas las del hotel donde estaba Pecci. “En algunos casos en Migraciones se controla a los extranjeros que salgan”, refirió.

Mancera relató en un momento dado, que el equipo investigativo colombiano, tendría resultados en muy poco tiempo, pues se tiene la imagen del que accionó el arma en el lugar de los hechos.

Se apunta además a quién dio la orden

La vicefiscal Mancera recalcó que la línea de averiguaciones no va solo con los que ejecutaron la orden y fueron contratados, sino que llegar a los autores morales y que dieron la orden de matar a Marcelo Pecci.

Se cree que detrás de todo existe una organización criminal transnacional con sus tentáculos.

Vargas no quiso precisar los hechos, pero califica el caso como un “magnicidio contra la justicia”

El general, director de la policía, pidió comprensión a los periodistas, en no detallar sobre cómo fueron los hechos que derivaron en la muerte del fiscal paraguayo. Afirmó que mantener la reserva sobre lo que ocurrió puede acercarlos al éxito de las investigaciones. “Se informa todo lo que se nos permite en el marco de la ley”.

Marcelo Pecci, fiscal asesinado.

Fue contundente al decir que se produjo un magnicidio contra la justicia.

Repatriación del cuerpo de Pecci

Una comitiva fiscal-policial viajó desde nuestro país a Colombia para colaborar en la investigación del caso con los agentes de dicho país.

El comisario Sergio Insfrán, quien viajó a Colombia por parte del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, habló sobre los avances en la investigación y comentó que recién han podido intercambiar informaciones con sus pares colombianos. Agregó que esta mañana hicieron un sobrevuelo en la playa privada, donde ocurrió el atentado.

Sobre la repatriación del cuerpo de Pecci, indicó que “está aún en la morgue y se analizará la trayectoria de los proyectiles”, que -según informó- son tres.

La fiscal Alicia Sapriza también se refirió sobre la repatriación de los restos de su colega asesinado, e indicó que la remisión del cuerpo depende de las fuerzas de seguridad de Colombia. “Queremos respetar el tiempo” para los trabajos forenses, añadió.

Atentado, ¿fue ordenado de Estados Unidos?

El medio de prensa colombiano “El Tiempo” publicó este miércoles que el atentado de muerte contra Pecci surgió desde una cárcel de Estados Unidos por parte de una organización criminal trasnacional.

Nimio Cardozo, jefe de antisecuestros de la Policía, no descartó ninguna hipótesis relacionada al caso. En ese sentido, indicó que uno de las presunciones que manejan es que el atentado podría tener vínculo con dos narcos colombianos, a los que Pecci había procesado hace varios años.

La fiscal Sapriza, por su parte, indicó que no tiene nada que decir al respecto. “No puedo decirte que esa es una de las hipótesis”, agregó.

Lo
más leído
del día