Taponan humedal para colocar a exdamnificados en lugar “premium” de la Costanera de Asunción

Silenciosamente la Municipalidad de Asunción desarrolló todo un barrio sobre un valioso humedal ubicado en Avda. Costanera y Cañadón. Refuló sin estudio de impacto ambiental del Mades e instalará allí a familias ubicadas en el refugio Copaco y Parque Caballero, que habían sido afectadas por la crecida del río Paraguay años atrás.

Esta es la zona que fue refulada en avenida Costanera y Cañadón.
audima

Se trata de una hectárea de terreno que según documentos de la propia Municipalidad de Asunción, les pertenece. En el mapa satelital del 2019 se puede ver al humedal en todo su esplendor. Ya en el 2021 aparecen las obras de refulado que taponan al valioso sitio ambiental.

A la izquierda se observa a los humedales en todo su esplendor con las lluvias. A la derecha, un terreno más seco por ser tiempo de sequía y la zona refulada en avenida Costanera y Cañadón.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, confirmó que se trata de la construcción de un refugio que, alega, es temporal. Serán beneficiadas unas 60 familias que se ubican actualmente en el predio de Copaco, en Puerto Botánico, además de 30 familias que viven en el Parque Caballero. Todas habían sido afectadas por la crecida del río Paraguay hace unos seis años.

Según los planos compartidos por el concejal Pablo Callizo (PPQ), quien alertó sobre las obras, se prevé hasta una cancha y una escuela.

Así lucen los refugios actualmente en el terreno refulado. Se observan sanitarios portátiles.

Kurita detalló que se realizaron adecuaciones para que tengan conexión de energía eléctrica y provisión de agua potable. Agregó que aún no se ha decidido si las familias abonarán algo por los servicios básicos recibidos.

Según el titular, si bien la SEN ha realizado el proyecto, esta es una solución que ofrecieron a la Municipalidad de Asunción, que eligió el terreno en donde llevar a cabo las obras.

Plano proveído por el concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ), quien alertó de la obra..

Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, confirmó que no ninguna institución pública presentó declaración de impacto ambiental para esta obra.

Pedrozo analizó que la disposición de familias en el lugar tendrá demasiadas dificultades, debido a que se trata de un refulado. Las aproximadamente 300 a 500 personas necesitan bañarse, cocinar, hacer sus necesidades, etc., y todos esos residuos puede filtrarse a los humedales al no existir un sistema de manejo de efluentes. Prometió que realizaría las averiguaciones pertinentes sobre el proyecto.

José Silvero, director de Recursos Hídricos del Mades, alegó que los humedales en Asunción están desprotegidos y que no hay una ley que prohíba el cambio de uso de suelo. “Falta una ley de Reordenamiento Territorial”, aseveró.

Intentamos hablar con la directora municipal de Acción Social, Ana Morel, pero la misma no respondió.

Lo
más leído
del día