Más de 266.000 funcionarios permanentes y contratados en la Administración Central

Las instituciones públicas componentes de la Administración Central tienen registrados más de 266.000 funcionarios permanentes y contratados, de acuerdo con los datos que obran en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda.

En el primer cuatrimestre del año el gasto salarial en sector público creció 8,8% con relación al año pasado, según datos de Hacienda.Gustavo Machado
audima

El informe revela que las entidades que integran la Administración Central registraron al mes de marzo 211.823 funcionarios permanentes activos y 54.820 contratados, lo que hace un total de 266.643 personas que integran la nómina en este sector público.

La Administración Central está compuesta por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En ese contexto, el Ejecutivo dispone de 233.148 permanentes activos y contratados, le sigue el Judicial con 28.577 y el Legislativo con 3.697, mientras que en menor medida aparecen la Contraloría, con 981; la Defensoría del Pueblo, con 217; y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con 23 (estos dos últimos integran lo que se denomina otros organismos del Estado).

Los datos del Sinarh no incluyen cantidad de cargos que tiene cada institución ni las vacancias disponibles, solo se remite al registro de permanentes activos y los contratos de personal.

Gasto salarial a abril

El informe de situación financiera a abril de Hacienda indica que el gasto salarial en la Administración Central aumentó 8,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el referido periodo las remuneraciones del personal público costaron más de G. 5,8 billones (US$ 831,7 millones), lo que implica un aumento de G. 470.400 millones con relación a lo pagado de enero a abril de 2021.

Según este informe de Hacienda, el creciente gasto salarial obedece al aumento de los pagos a los docentes desde el mes de octubre del año pasado y por el efecto de la contratación de personal de salud.

Los salarios de este sector se financian con los recursos provenientes de la recaudación de impuestos que paga la ciudadanía, incluso aquellas entidades que forman parte del grupo de las Entidades Descentralizadas que reciben transferencias del Tesoro Público para su funcionamiento.

Lo
más leído
del día