Por falta de seguro, no entregan ambulancias

PILAR. Las ambulancias donadas por el gobierno de Japón en los primeros días de enero aún no pueden ser utilizadas por falta del seguro, según informaron desde la Duodécima Región Sanitaria.

Hace 3 meses que las dos ambulancias duermen en el estacionamiento de la Duodécima Región Sanitaria.abc color
audima

Fue el 1 de febrero de este año que la Duodécima Región Sanitaria recibió dos ambulancias por parte del gobierno nacional. Los vehículos equipados fueron donados en el marco de la cooperación financiera no reembolsable del gobierno de Japón, con el objetivo de fortalecer el servicio de atención en las diferentes regiones sanitarias.

Desde el Gobierno habían anunciado que las ambulancias podrán ser utilizadas en todo tiempo y en todo terreno ya que los vehículos son 4x4 y estás ofrece seguridad y confianza a la población. Desde entonces pasaron 3 meses sin que los móviles puedan ser entregados a las comunas de Ñeembucú, designados por la cartera sanitaria.

Ambos vehículos fueron traídos hasta el departamento de Ñeembucú para ser entregados a dos comunidades distantes de la capital departamental Pilar. Uno es para el Centro de salud de San Juan de Ñeembucú y otro para el Centro de Salud de Villalbín. Hasta el momento las dos ambulancias no pudieron llegar a destino y siguen reposando en el estacionamiento de la Duodécima Región Sanitaria.

El director del establecimiento sanitario de Ñeembucú, Dr. Aníbal Espínola, manifestó que están aguardando los documentos de ambos vehículos para hacer entrega a los centros de salud ya mencionados.

Dijo que también faltan los documentos del seguro para la entrega, una vez que se obtenga esa documentación las ambulancias serán entregadas. No existe aún fecha para la entrega de ambos vehículos.

Mientras las dos ambulancias equipadas duermen en el estacionamiento de la Región Sanitaria, existe una necesidad en ambos centros de salud de contar con el móvil equipado, así aseguró el sacerdote Ismael Obregon, ya que el móvil con que cuenta el Centro de Salud de San Juan de Ñeembucú ya no da. “Cada rato entra al taller, ahora le cambiamos las 4 cubiertas, pero es injusto”, indicó.

El pa´i Obregon espera que las autoridades se pongan las pilas para solucionar los problemas de documentaciones de las ambulancias y sean entregadas a su destino, indicó.

Rédito político

Por su parte el intendente de Villalbín, Milciades Caballero (ANR), dijo que necesitan de la ambulancia en su comunidad. “Yo sinceramente no tengo mas informaciones y ya pasaron 90 días, hay muchas suposiciones al respecto”, señaló.

El ejecutivo municipal indicó de que algunos sectores quieren sacar rédito político de la entrega de ambulancias “En realidad no se qué exactamente lo que está pasando, se habla de que algún sector está queriendo sacar un rédito político de esto”, acotó.

Lo
más leído
del día