La Gobernación de Ñeembucú se encargó de construir una moderna instalación de la Unidad de Salud de la Familia (USF) en el barrio Juan Pablo II de esta ciudad. El monto de la inversión fue de G. 980 millones.
La nueva USF brindará cobertura sanitaria a pobladores de los barrios San Alfonso, Villa Paso, Villa Policial, La Esperanza, San Vicente, San Quintín, Montuoso y zonas aledañas y beneficiará a más de 10 mil personas de la capital departamental.
La encargada de la USF Juan Pablo ll, Dra. Diana Montero, dijo que es un día histórico para la comunidad. “La obra se constituye en una realidad, era el anhelo desde hace años, estoy muy feliz de ver esta obra realizada, hace tiempo necesitamos”, mencionó.
El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, dijo que vienen sumando la inversión en el área de salud y anunció la construcción de otra USF en la ciudad de Alberdi. “Hoy vengo con la frente en alta a cumplir con lo que hace poco me he comprometido con ustedes, realmente estoy feliz de ver cómo crece esta comunidad”, señaló.
El intendente Fernando Ramírez agradeció el gesto del gobierno departamental por el aporte para la comunidad y anunció que la municipalidad se encargará de construir el adoquinado en la cuadra de la nueva Unidad de Salud de la Familia. ”Sabemos que si trabajamos en forma coordinada las instituciones con la comunidad podemos avanzar y superar muchas cosas”, indicó.
El director de la Duodécima Región Sanitaria, Dr. Aníbal Espínola, destacó la ayuda del gobierno departamental en materia de salud y detalló una serie de inversiones a beneficio de los hospitales y Unidades de Salud del departamento. Resaltó el trabajo realizado en la Región Sanitaria para lograr que el departamento sea el menos contagiado en la pandemia.
“Este tipo de gestiones es lo que da frutos para la comunidad. Gracias a las alianzas con todas las instituciones públicas hemos logrado ser el departamento con menos contagios con el COVID en la cuarentena, hemos hecho la barrera sanitaria en los 16 distritos”, refirió.
Agregó que durante la pandemia el sistema de salud salió fortalecido en el departamento de Ñeembucú. Resaltó el trabajo realizado por los funcionarios de salud, quienes sortearon una serie de dificultades para lograr la mayor cantidad de personas vacunadas.
“A pesar de la complejidad de la logística, por todo lo que implica la cadena de frío de las vacunas, igual los funcionarios llegaron, a caballo, en cachiveos, en motos, en carretas y en canoas en los 16 distritos del departamento”, indicó.
En la moderna USF, las personas tendrán acceso a una atención médica preventiva de calidad en la comunidad. El mismo cuenta con sala de procedimientos, consultorios clínicos, pediátricos, odontológicos y gineco-obstétricos, además de un vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad.
En el acto inaugural participaron también el secretario departamental de Salud, Dr. Biyan Pakravan, el coordinador Regional de APS, Dr. Jorge Arnaldo Espínola, funcionarios de salud, comunidad educativa de la escuela Juan Pablo II y vecinos de los distintos barrios beneficiados.