Judith Franco, directora de la cárcel de mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, confirmó esta tarde que ya están en la penitenciaría Carolina Urbieta, Olga Feltes y María Gabriela Santiviago, directora, docente y coordinadora del colegio privado de Lambaré en el que según denuncias un menor de 6 años fue víctima de abuso sexual. Las mismas fueron imputadas por los hechos punibles de violación del deber de cuidado y en el caso de Urbieta, también por frustración de la persecución penal.
Lea más: Abuso en Lambaré: docentes imputadas serán trasladadas a Coronel Oviedo
En las primeras imágenes que se tomaron de las mujeres, se las ve bajando del móvil de la Policía Nacional, únicamente con una bolsa de plástico en la mano, en la que probablemente se encuentren elementos de aseo personal.
Las mujeres debían ser derivadas inicialmente en la cárcel de mujeres Buen Pastor en Asunción, pero debido a las amenazas que se dieron a conocer, las mismas fueron trasladadas finalmente hasta el penal Serafina Dávalos. La llegada a dicha penitenciaría se llevó a cabo con acompañamiento de un fuerte operativo policial, informó el corresponsal de ABC Color, Víctor Barrera.
Lea más: Abuso en Lambaré: supuestos autores son inimputables por edad
“Ya dimos ingreso a las docentes. Sin ningún inconveniente, teniendo en cuenta el protocolo de seguridad. Estarán primeramente en la celda de admisión en la que van a aguardar hasta que se cumpla con el protocolo de ingreso”, manifestó la directora Judith Franco.
Reacción de las reclusas con la llegada de las docentes
“Teniendo en cuenta las amenazas que se tuvieron en otras penitenciarías, se activó el protocolo de seguridad. Tenemos que analizar el caso de la población de la penitenciaría para ver cómo van tomando y tendremos que resguardar la integridad física de estas personas. Las mismas van a ser tratadas como todas las reclusas”, añadió.
Consultada acerca de cuáles fueron las reacciones por parte de las demás reclusas sobre la llegada de estas docentes, indicó que previamente se conversó con ellas y luego se le explicó la situación. “Por el momento estamos sin novedades”, dijo.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: Prisión preventiva para directora, coordinadora y docente
En cuanto a la capacidad de la cárcel de mujeres de Coronel Oviedo, indicó: “Con ellas (las docentes) sumamos 64 reclusas. La penitenciaria tiene capacidad para 52, pero como todas las penitenciarías están con problemas de sobrepoblación, nosotros aguantamos 70 mujeres privadas de libertad”, afirmó.
En lo que respecta al personal de seguridad, señaló: “Por guardia tenemos 10 a 12 mujeres custodiando el pabellón central y el de maternidad, y los varones que cubren el área perimetral más apoyo de los militares. En total son 20 los agentes de seguridad”.