Sobre el cuestionamiento por la violación constitucional que implica que el Presidente se lance a pugnar por otro cargo, Salomón dijo que es un tema que ya se discutió suficientemente y que el jefe de Estado ha tomado una decisión y solo esperan su fecha de lanzamiento formal.
Lea más: candidatura de mario abdo a la anr se definirá a votazo limpio, dice nicanor
Consultado si eran conscientes de la crispación que generará en el ambiente político y social, reiteró que “ya no hay discusión al respecto, se discutió bastante y es una decisión tomada por el equipo político de Fuerza Republicana y el mandatario es ya el candidato del oficialismo.
Salomón confirmó que trabajará por la candidatura de Abdo Benítez. “Es nuestro líder”, señaló.
Sobre la estrategia legal, indicó que el mismo mandatario señaló en su discurso que lo inconstitucional es que el mandatario tenga dos cargos al mismo tiempo y, por tanto, si gana la elección en diciembre, esperará hasta el 15 de agosto para asumir la presidencia de la ANR.
El caso Duarte Frutos
El 14 de marzo de 2006, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, tras ganar las elecciones internas de la ANR para la presidencia de su partido asumió ese cargo por tres horas, concretando así la violación del artículo 237 de la Constitución que dispone la dedicación exclusiva de los mandatarios a su cargo. Nicanor le cedió la presidencia a Luis Alberto Alderete, hoy aliado político del ex presidente Horacio Cartes.
Lea más: Nicanor asume y ejerce por tres horas la presidencia del Partido Colorado
La candidatura de Duarte Frutos motivó una grave crisis institucional y social.