El Ministerio de Hacienda informó este viernes que como parte de este proceso de revisión los analistas de la calificadora de riesgo-país mantuvieron una reunión virtual con el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas.
En la reunión el titular de la cartera estuvo acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas; del director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; y de la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio. Por su parte, el equipo técnico de la S&P estuvo integrado por los analistas Carolina Caballero, Patricio Vimberg y Manuel Orozco.
Lea más: S&P mantiene calificación de Paraguay en BB con perspectiva estable
Antes del encuentro con el ministro los expertos de la firma internacional ya habían conversado con otras autoridades del sector público y del sector privado, que formaron parte de la agenda para recabar los datos.
El año pasado la Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia del Paraguay (BB), así como su perspectiva estable y con el cual siguió a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificadora de riesgos.
Según se informó en aquel entonces, nuestro país fue uno de los pocos en la región que logró mantener su calificación en un escenario marcado por los efectos de una de las peores crisis económicas, generada por el covid-19.
Temas abordados
El informe de Hacienda menciona que los analistas de la S&P conversaron con el ministro sobre los dos años de trabajo que el Gobierno viene realizando en materia de combate a los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 y los desafíos que trae consigo la recuperación post-pandemia.
“El ministro de Hacienda destacó que la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la pandemia y actualmente se enfrenta un panorama económico desafiante ante los recientes choques externos provocados por la crisis del conflicto Ucrania-Rusia, que aún persiste”, dice la nota.
Lea más: Moody’s mantiene calificación a Paraguay
También se discutió, dice el informe, acerca de la proyección de crecimiento de Paraguay para 2022, la cual fue actualizada dado los impactos del contexto nacional e internacional que se presentan y prepara un escenario desafiante para este año, así como las perspectivas en materia fiscal.
“El ministro Llamosas detalló las medidas que se están tomando en el Gobierno Nacional para volver a la senda fiscal objetivo y los factores que determinarán la velocidad de convergencia esperada”, añade.
Sobre este punto, guarda relación a la convergencia fiscal al tope de déficit fiscal del 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que según proyecta Hacienda sucederá en 2024, ya que este año se prevé cerrar con un saldo rojo de 3% y en el próximo año 2,3% del PIB.
Transparencia y reformas
El informe de la cartera también menciona que, en materia institucional se conversó sobre los avances en cuanto a la gobernanza, transparencia y medidas de anticorrupción, de los avances de los últimos 5 años y el impulso actual de la agenda de transformación del Estado.
Igualmente se destacaron los planes de inversión para los próximos años, la agenda de cambio climático y las medidas de mitigación contra los efectos internos y externos que afectaran a la economía paraguaya durante el 2022.
“Es importante enfatizar que, después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la Pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo”, indica la nota.
Hacienda, resalta finalmente el informe, considera que ante el contexto económico nacional y mundial complejo, debe ser una oportunidad para avanzar decididamente en una agenda de reformas.