El pasado 18 de marzo, la los ministro de la Corte habían rechazado un pedido de Ojeda de restitución en su cargo, ya que consideraron que esa no era la vía para hacerlo, sino resolviendo la medida cautelar que planteó, en conjunto con una acción de inconstitucionalidad con la resolución del JEM de quitarlo del cargo.
Lea más: Corte descarta restitución inmediata de juez que denunció presunta “rosca” en el JEM
Pese al rechazo se habían comprometido a darle celeridad al estudio de la medida cautelar, y este miércoles 4, en sesión de la Corte, se volvió a recordar el caso y se acordó darle una resolución en una semana.
Lea más: Presunta réplica de esquema de OGD en el JEM salpica a Bogarín y Blanco
El ministro Manuel Ramírez Candia es el que insistió en el tratamiento del caso ya que recordó que es un “tema que es tan sensible, en razón de la denuncia que viene detrás de esta decisión”, ya que “detrás de la remoción de este magistrado habría una suerte de presión ejercida por parte de miembros del JEM”.
Lea más: Jurado de Enjuiciamiento se maneja como la mafia siciliana, según abogado
Según denunció públicamente el exjuez Ojeda, que expuso incluso conversaciones de Whatsapp y otros elementos, presuntamente el presidente del JEM, Jorge Bogarín Alfonso y el miembro, diputado Rodrigo Blanco (PLRA) formarían parte de una “rosca” que presionó al magistrado para que firme una resolución favorable para un litigante, y al haberse negado, se lo enjuició y removió del cargo.
Los ministros también insistieron en la necesidad de dar mayor celeridad a otros varios casos similares estancados hace tiempo en la Corte. “Esperar 7, 8, 5 ó 6 años, 13 años (para una resolución) es exasperante y no hace bien al sistema”, agregó el ministro Víctor Ríos.