La fiesta es organizada por la Asociación de Polacos en el Paraguay, cuya sede está en la ciudad de Carmen del Paraná. La convocatoria es para las 10:30 del domingo, en la iglesia Virgen de Czestochowa, ubicada en Calle 3 C, de este distrito, donde se celebrará una santa misa seguida de procesión.
A partir de las 12:30 se desarrollará el festival bailable con almuerzo de comidas típicas polacas, en el salón “Dom Polki”, ubicado en inmediaciones a la iglesia. Se anunció como número principal de la fiesta el afamado grupo de música tradicional polaca “Hermanos Ziomek”.
La Constitución polaca data del tres de mayo de 1791, y dio forma a una monarquía constitucional dualista integrada por la Corona del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. Llevó el título de “Ley de Gobernanza”.
A través de esta “Ley de Gobernanza” polacos y lituanos buscaron implementar una monarquía constitucional que introdujo la igualdad política entre la gente del pueblo y la nobleza, y colocó a los campesinos bajo la protección del gobierno, mitigando los abusos de la servidumbre, una vinculación con carácter legal que sometía al campesino en condición de vasallaje con su señor feudal.
La Constitución polaca fue resistida por los reinos vecinos, entre ellos el del rey Federico Guillermo II, de Prusia; la de Catalina la Grande, el imperio ruso, que declaró la guerra a Polonia y la derrotó, en 1792, con la complicidad de polacos de gran poderío económico que se oponían a las reformas, en las que veían una amenaza a sus privilegios.