Autoconvocados, padres y docentes del colegio Apostólico San José realizaron una manifestación frente a la institución en apoyo a los padres y allegados al nene de seis años quien supuestamente fue víctima de abuso sexual.
Los padres indicaron que se sintieron afectados por lo sucedido y pidieron a las autoridades mayor apoyo para prevenir hechos similares en las instituciones educativas.
“Conmovió a nivel nacional. Nosotros los padres estamos indignados. Nos sentimos abandonados por las autoridades en sí”, señaló uno de los participantes.
Recalcó que esperan ser mejor instruidos para poder apoyar a sus hijos. “Queremos estar un poco más preparados. Creemos que todo esto se puede evitar”, acotó.
Enfatizó que la movilización de este viernes es para demostrar su apoyo a los padres afectados y quienes reclaman el esclarecimiento del supuesto abuso sexual ocurrido en un colegio de Lambaré.
Lea más: Desgarrador relato de la mamá de la supuesta víctima de abuso sexual
Manifestación, también en el Cristo Rey
También cerca de las 20:00 de hoy miembros de la asociación de padres y del centro de estudiantes del Colegio Cristo Rey se hicieron presentes frente al colegio capitalino para dar su mensaje de repudio a casos de abusos infantiles y se solidarizaron con la familia de la presunta víctima de abuso ocurrido en un colegio de Lambaré.
Con carteles y lazos verdes, los padres y estudiantes se pronuncia contra el presunto caso de abuso sexual. Carmen Andrada, presidenta de la Asociación de Padres, alegó que acompañan a la familia de la víctima tras lo ocurrido. “Queremos decirles que estamos presentes para lo que necesitan como padres”, dijo.
Pidió además a las autoridades continuar con la investigación. “Pedimos al Ministerio de Educación y Ciencias que ponga mano dura ante todo esto”, expresó a ABC.
El caso de abuso sexual en colegio de Lambaré
La mamá de un niño de seis años denunció ante la Fiscalía que su hijo fue víctima de abuso sexual cuando se encontraba en el colegio. El niño dio su testimonio ante la psicóloga forense del Ministerio Público.
Este viernes, el Ministerio Público realizó un allanamiento en las instalaciones del colegio para recabar información y elementos que ayuden a esclarecer el hecho.
Trascendió que la madre de la víctima hizo una denuncia por acoso escolar ya el 31 de marzo pero a esta llamada de atención las autoridades del colegio hicieron caso omiso. La denuncia por abuso sexual se hizo el 29 de abril, sin que la dirección de la institución haya intervenido.
Según los padres del menor, el colegio no colaboró con la investigación e incluso se negó a presentar la nómina de alumnos y las imágenes del circuito cerrado. Además, no activaron los protocolos establecidos para dichos casos
Tras el allanamiento y varias diligencias de la Fiscalía, tres maestras de la institución, la directora Carolina Urbieta, Gabriela Santiviago, coordinadora de primaria; y Olga Feltes, docente, quedaron detenidas y se analiza su imputación por obstrucción a la prosecución penal y violación del deber del cuidado.
Lea más: Directora del colegio donde ocurrió supuesto abuso declara ante Fiscalía