El Ministerio Público y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) intervinieron esta mañana un colegio de Lambaré, luego de una denuncia de abuso sexual en niños que aparentemente aconteció el 26 de abril pasado. La víctima sería un chico de 6 años, mientras que el presunto autor sería otro alumno de 15, quien habría actuado en complicidad de dos de sus compañeros.
De acuerdo a la investigación fiscal, la directora de la institución educativa, Carolina Urbieta, y otras autoridades incumplieron el protocolo establecido ante este tipo de casos. Al MEC solamente se reportó un presunto caso de acoso y no un abuso sexual como se denunció.
Los exalumnos de colegio de Lambaré, de las promociones 2014 al 2017, emitieron un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad ante lo denunciado, presentan algunas exigencias.
Lea más: Revelan grave inacción de un colegio privado por encubrir el abuso a un niño
En primer lugar, exigen a la institución “reconocimiento y colaboración” en la investigación para el esclarecimiento del caso.
Destitución de la directora y expulsión de responsables
Otro de los puntos que resaltan entre sus reclamos es la destitución de la directora “por no cumplir con el protocolo establecido”.
Urbieta fue convocada esta tarde por la Fiscalía para declarar ante el presunto ocultamiento de la denuncia, ya que desde la institución no remitieron la nómina de alumnos ni las imágenes del circuito cerrado solicitadas por los intervinientes.
También los exalumnos de esta institución exigen que los supuestos responsables, los tres estudiantes de 15 años, sean expulsados.
Lea más: Directora del colegio donde ocurrió supuesto abuso declara ante Fiscalía
Como última exigencia plantean “medidas preventivas, protocolos claros y transparencia” para prevenir más casos de abuso en la institución.