Reactivan servicio de clínica móvil en Central luego de casi tres años

AREGUÁ. La clínica móvil de la Gobernación de Central reactivó sus servicios básicos de pediatría, toma de muestras para PAP, provisión de medicamentos, entre otros. La asistencia fue suspendida desde el 2020 a causa de las restricciones propias de la pandemia del covid-19 para evitar su propagación, pero luego, a pesar de las flexibilizaciones el exgobernador Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), imputado, seguía sin asistir a los centralinos.

Reactivan servicio de clínica móvil en Central luego de casi tres años.
audima

Uno de los cinco móviles que tiene la Gobernación de Central reactivó en la fecha sus servicios gratuitos asistiendo a los pobladores de la compañía Caacupemí en la plaza Villa del Maestro, donde recibieron atención más de 500 personas, especialmente niños que en su mayoría presentaron síntomas de enfermedades respiratorias.

El servicio básico ofrecido fue en la especialidad de pediatría, clínica general, toma de muestras para PAP, odontología y entrega de medicamentos. El gobernador electo la semana pasada, el exconcejal Gustavo Machuca (velazquista), aseguró que no se descarta ampliar el servicio una vez que se reparen los cuatro móviles restantes que estaban en estado de abandono en el predio de la sede departamental desde hace casi tres años.

Las clínicas móviles estaban en estado de abandono en el predio de la Gobernación.

El presupuesto de la Secretaría de Salud de la institución es de G. 15.000 millones aproximadamente, cuyo desembolso se prevé para la asistencia a hospitales públicos de Central, a puestos de salud, clínica móvil, compra de medicamentos, otros.

“Salud y educación son nuestra prioridad en este poco tiempo que nos toca estar al frente de la institución. Haremos lo mejor posible. Hoy arrancamos y la clínica móvil salió con todo en casi tres años. Ahora se están reparando otras tres clínicas móviles para que en la brevedad posible tengamos cuatro móviles en la calle con todos los medicamentos, insumos y con los profesionales asistiendo. Los móviles estaban estropeados”, afirmó el gobernador Machuca.

El administrador departamental dijo además que la próxima semana trasladarán el servicio hasta la capilla San Agustín de la compañía Itá Angu’a de Luque desde las 08:00 hasta las 12:00. Agregó además que las comunidades interesadas en el servicio pueden acercarse hasta la Secretaría de Salud de la Gobernación para coordinar la asistencia.

“Me parece interesante que la ciudadanía nos marque la agenda, pueden venir hasta la Secretaría para fijar una fecha de asistencia. Eso nos ayudará a saber dónde existe una verdadera necesidad”, indicó el gobernador.

Varios concejales aseguraron que el servicio de la clínica no fue reactivado por la administración de Hugo Javier “por falta de voluntad política”, incluso luego de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social haya flexibilizado las restricciones propias de la pandemia del virus del covid-19.

Hugo Javier convirtió una clínica móvil odontológica en Jagua Móvil

“Jagua móvil”

En 2019, el exgobernador cartista Hugo Javier González Alegre sacó de circulación uno de los móviles adaptado para la atención odontológica, para convertirlo en “Jagua móvil”, a fin de que sea destinado a la asistencia veterinaria de mascotas. Pero ahora, Machuca aseguró que el rodado ya está siendo reacondicionado nuevamente para la atención odontológica de las personas y en breve reactivará su función.

Nuevo gobernador

El exconcejal departamental Gustavo Machuca (ANR velazquista) fue electo como gobernador interino de Central el pasado martes, tras la alianza entre liberales efrainistas, un cartista y cinco velazquistas. El nuevo administrador departamental dijo que apenas culmine el corte administrativo, priorizará la transferencia de fondos a los Centros Educativos Departamentales Municipales (CEDEM) para garantizar la educación de más de 2.000 jóvenes.

Las instituciones educativas dependen totalmente de la Gobernación y desde hace cuatro meses los docentes no perciben el salario correspondiente debido a un recorte presupuestario que sufrió el Presupuesto General de la Nación (PNG) a causa del despilfarro cometido principalmente por la administración del exgobernador Hugo Javier, además de otras gobernaciones y municipalidades.

El actual gobernador de Central, Gustavo Machuca, aseguró que sigue el corte administrativo y que apenas culmine el proceso reactivará varios servicios propios de la institución. También destacó que cuenta con el apoyo de los concejales de varios partidos políticos y promete trabajar con transparencia mientras ocupe el cargo.

“Yo puedo salir siendo feo de acá, pero no quiero salir con el título de ladrón. Eso no quiero”, aseguró el administrador departamental recientemente electo.

Lo
más leído
del día