Stephan Rasmussen adelantó que el proyecto, presentado junto a sus colegas Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Lucas Aquino (PLRA), que busca financiar a los comedores comunitarios populares se tratará mañana, jueves, en el orden del día en la sesión de la Cámara de Senadores.
“Este es un proyecto que surgió después de varias conversaciones, en continuación con todo el trabajo que se hizo con las ollas populares. La idea es que el Estado esté más presente con políticas públicas sociales en los territorios”, mencionó Rasmussen.
Lea más: Buscarán financiamiento para ollas populares
“El planteamiento es que el Ministerio de Desarrollo Social sea la autoridad de aplicación y que las comunidades, comisiones vecinales, asociaciones, fundaciones, todas las organizaciones sociales que trabajan en el territorio. Que jefas de hogares, niños y adultos mayores tengan un apoyo y un espacio físico, y que el Estado llegue allí, por un lado con la alimentación y por otro lado, otros servicios públicos como salud, educación y capacitación laboral”, señaló.
Consultado acerca del monto que implicaría el proyecto, indicó: “El proyecto implica una inversión social G. 45.000 millones año completo. En este año, se está planteando una reprogramación presupuestaria de G. 11.000 millones que va a salir de consultoría del Ministerio de Hacienda y va a ir al Ministerio de Desarrollo Social”.
Lea más: Articulación de ollas populares realizó conferencia de prensa
Explicó que las asociaciones, comedores interesados en ser parte deberán aplicar al Ministerio de Desarrollo Social”. Ahora ya se tiene el programa y creo que se llega a 150 comedores. El primer planteamiento es duplicar eso en los próximos meses”, dijo.
Adelantó que se pretende que sea un programa permanente y que se vaya fortaleciendo para apoyar a las comunidades con necesidad. Mencionó a familias como las del Bañado Norte y el Bañado Sur.