Jefe militar que preside el club Rubio Ñu es investigado en operativo “A Ultranza”

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Rolón fue consultada ayer respecto a si tenían conocimiento e informaron al Ejecutivo sobre el hecho de que el Cnel. Gustavo Dávalos Insfrán, presidente del club Rubio Ñu, de la división Intermedia, sigue ocupando cargos de relevancia en un órgano de seguridad del Estado, como son las FF.MM., ante lo cual respondió que sí, pero que no le corresponde a ellos juzgar el eventual grado de implicancia del militar y dirigente deportivo con la operación “A Ultranza PY”.

El Cnel. Gustavo Dávalos Insfrán figura como asesor jurídico de las Fuerzas Militares y además es presidente de Rubio Ñu.
audima

“Total Cars (empresa del procesado por presunto lavado de dinero Sebastián Marset) daba auspicios a diferentes clubes. Lo que buscó la fiscalía es en qué lugares fue colocando o realizando los auspicios a los clubes. Ahora es el Ministerio Público el que tiene que determinar si la comisión directiva de los clubes tiene o no responsabilidad”, dijo Rolón, excusándose de opinar sobre el hecho de que Dávalos siga en su cargo.

Según datos obtenidos por nuestro diario, Dávalos en su condición de militar es asesor jurídico del Comandante de las Fuerzas Militares y forma parte del Consejo de Defensa Nacional y llegó a integrar el Tribunal de la Justicia Militar, algo sumamente grave ya que al menos hay sospechas de su eventual implicancia en el caso “A Ultranza”, por el cual hay varios procesados, incluido el exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista).

“Hay que tratar punto por punto. Todas estas cuestiones están aún por determinarse porque están en la parte operativa”, insistió Rolón. Además de Rubio Ñu se indagan movidas de dinero en los clubes Capiatá (ligado al diputado cartista Erico Galeano) y River Plate.

Fotografía del presidente de Rubio Ñu, el Cnel. Gustávo Dávalos, durante una de las prácticas.

Si bien Rolón no quiso ahondar más en el caso específico de Dávalos, afirmó que el operativo “A Ultranza PY” aún no está cerrado y podrían venirse más operativos.

“El caso Ultranza se está trabajando ahora en el gabinete y seguramente en algún momento habrán más operaciones porque todavía queda por hacer”, sostuvo.

El operativo “A Ultranza”, el cual tuvo respaldo del gobierno de los Estados Unidos, es uno de los más grandes de de la historia de nuestro país en busca de desarticular una presunta red de narcotráfico y lavado de dinero vinculado a ese delito, que tuvo como consecuencia miles de millones en bienes comisados, varios detenidos y otros prófugos, aún buscados por las autoridades.

Lo
más leído
del día