La Municipalidad de Pilar es la primera institución en apoyar el programa de juegos para niños, que lleva adelante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Las ludotecas son un aporte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia (ENAIPI Kunu’û) impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y apoyada por la municipalidad de Pilar.
El intendente Fernando Ramírez indicó que el juego es el derecho de los niños y niñas. “La ludoteca cuenta con cientos de juegos especialmente diseñados para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de los niños y niñas, principalmente del barrio”, señaló.
Comentó que los juguetes de la ludoteca son simples y fueron seleccionados por profesionales, con el fin de que sirvan para la estimulación oportuna a niñas y niños de la primera infancia, acotó.
Lea más: Ministra de la niñez a senador Godoy "es un oportunismo político"
Ramírez sostuvo que están dando testimonio para el presente y para el futuro de los niños. “Tenemos un gran compromiso con la comunidad, estamos pensando en esos primeros mil días de vida, la primera infancia, ese proceso del niño que va creciendo para ayudarlos y fortalecerlos”, indicó.
Agregó que el espacio será muy bien aprovechado para el lugar de aprendizaje integral de juegos y actividades recreativas que serán impartidas con funcionarios municipal. “Estamos en un lugar estratégico. Es el lugar y el barrio más populoso de la ciudad de Pilar, esta plaza que por mucho tiempo estuvo descuidada , y con esto estamos demostrando nuestro interés por reformar este espacio público para la niñez” subrayó el jefe comunal.
La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que uno de los derechos fundamentales del niño es el juego, “porque es esencial para su desarrollo, los niños aprenden, se desarrollan y se estimulan jugando”, expresó.
Añadió que desde el Ministerio de la Niñez están cumpliendo el rol de promotor del desarrollo integral, fortaleciendo sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas desde la primera infancia.
Mayor énfasis a los abusadores
La ministra señaló que desde el ministerio están poniendo más énfasis al abusador de los niños y niñas. “Queremos que se visibilice, que se sepa que destruyen vidas y que es un crimen, y que la gente denuncie”, indicó
Añadió que el objetivo principal es que no haya más víctimas de abuso. “Es increíble lo que los adultos somos capaces de hacer con los niños, somos como caníbales, en la sociedad los adultos estamos consumiendo niños y eso no puede ser, tenemos que revertir esa situación”, declaró.
Teresa Martínez refirió que “Paraguay no puede tener esta cantidad de niños abusados, el abusador es el verdadero destructor de vidas”, finalizó.