Con la eliminación del voto directo al Parlasur en el Código Electoral se cierra el circuito para que Paraguay ya no cuente con representantes exclusivos ante el Parlamento del Mercosur ni con presupuesto propio, sino con delegados de ambas Cámaras del Congreso.
Lea más: Diputados formalizará eliminación de elecciones para el Parlasur
Por otro lado, se analizará un proyecto de ley que plantea que las “sesiones de las comisiones asesoras sólo se podrán realizar de manera virtual, para el efecto, cada comisión deberá generar la sala virtual de sesiones (...)”, indicó.
Mientras que como primer punto figura un proyecto de ley que designa a seis representantes de Diputados para integrar la comisión nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del 2008.
Un proyecto para bajar al 1% el porcentaje necesario de los electores que se necesitan para impulsar un proyecto de ley por iniciativa popular también se tratará en la sesión ordinaria de la fecha. Se modifica el Código Electoral estableciendo que para presentar un proyecto de ley por la vía de la iniciativa popular deberá tener la firma del 1% (la ley actual dispone que sea del 2%) de los electores en el padrón.
La sesión ordinaria está convocada para las 08:30.