Tres imputados por caso de estafa en el CAH de San Pedro del Paraná

SAN PEDRO DEL PARANÁ, Itapúa. Tres imputados, dos de ellos con medidas alternativas y uno prófugo con orden de captura, es el resultado hasta ahora de una investigación penal en curso por el sonado caso de estafa colectiva, cometida desde la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), contra agricultores de este distrito. El exjefe de sucursal, Albino Bareiro, está con orden de detención, declarado en rebeldía. Otros dos imputados son los funcionarios Aldo Wilfrido Barrios y Nenelio Ocampos, quienes tienen medidas sustitutivas a la prisión.

Sucursal del Crédito Agrícola de Habilitación en San Pedro del Paraná. Desde esta oficina se habrían fraguado préstamos falsos a nombre de productores campesinos.Juan Augusto Roa
audima

La causa está caratulada como “Albino Bareiro y otros sobre estafa, lesión de confianza”, y la investigación está a cargo del fiscal Ever García, de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, quien confirmó que hasta ahora se están investigando siete causas penales, y que son tres los imputados por el momento.

Los antecedentes del caso se remontan al mes de agosto del año pasado, cuando un cliente del CAH, Ariel Sosa, se percató que en el banco agrario le “inventaron” un préstamo de G. 25 millones. Sin que el cliente lo haya solicitado, ni estar en conocimiento de la situación, el 28 de abril del 2021 se concedió y se retiró el crédito a su nombre, con anuencia de funcionarios del CAH.

Posterior a este hecho, fueron surgiendo otros casos similares, por diferentes montos de dinero, retirados a nombre de productores campesinos que alguna vez fueron clientes del CAH, y cuyos datos figuran en los archivos de la institución.

El principal sospechoso fue el entonces jefe de la sucursal San Pedro del Paraná del CAH, Albino Bareiro, quien había pugnado en las filas del movimiento Concordia Colorada para ser candidato a intendente de San Pedro del Paraná, durante las últimas internas del partido colorado,donde tuvo un resultado adverso.

Tras dispararse la alarma surgieron al menos otros 12 situaciones de productores que denunciaron haber sido estafados. Las denuncias se presentaron inicialmente ante la unidad penal de la fiscala Rocío Soria, pero ésta se abstuvo de entender porque no había sido confirmada en el cargo y debía abandonar la función.

Su unidad fue interinada por el fiscal Francisco Martínez, de la Unidad 1 de la fiscalía Zonal de Coronel Bogado, quien ordenó algunas diligencias con pedidos de informes al CAH, y al Banco Nacional de Fomento (BNF).

De acuerdo a los datos, entre los días 14 y 24 del mes de junio de 2021, el CAH desembolsó a través del BNF unos G. 650 millones, en supuestos créditos a pequeños agricultores. Según versiones de fuentes seguras, buena parte de ese dinero, fue utilizada durante la última interna partidaria.

En noviembre del 2021 fue designado para ocupar la Unidad 1 de la fiscalía Zonal de San Pedro, Ever García, quien entre sus primeras medidas unificó las causas y pidió informes tanto al CAH como al BNF.

Procesados siguen cobrando

De acuerdo a lo señalado por el presidente del CAH, César Cerini, el ex gerente de la sucursal San Pedro del Paraná, Albino Bareiro, quien estaba bajo sumario administrativo y se encuentra con paradero desconocido, fue despedido por abandono de cargo.

El mismo incurrió en la causal de abandono de cargo debidamente comprobado y por tal motivo el Consejo de Administración, tomó la determinación de destituirlo como funcionario del CAH, explicó.

En cuanto a los otros dos funcionarios, Aldo Wilfrido Barrios y Nenelio Ocampos, refirió el responsable del CAH, que ambos fueron suspendidos y puestos a disposición de recursos humanos, y en base al resultado de la auditoría, el Consejo elevó los antecedentes a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos funcionarios, sin embargo, perciben sus salarios, y esta situación se mantendrá hasta la justicia determine su culpabilidad, sostuvo.

Lo
más leído
del día