Pese a la negación de los empresarios de las “reguladas” en el servicio del transporte público, la ciudadanía vuelve a lamentar y levantar sus quejas por largas esperas para subir a un bus, con las consecuentes llegadas tardías a los puestos de trabajo o lugares de estudio.
Lea más: Reguladas persisten: transportistas que incumplan sus itinerarios no cobrarán subsidios
¿Qué hacer ante esto?
El ingeniero Luis María Pereira, quien fue viceministro de Transporte, indicó que a nivel país se debe cambiar el modelo de gestión del servicio trabajando en conjunto con las empresas, además de realizar un “minucioso” nuevo estudio sobre la demanda real de los pasajeros y compararlos con los itinerarios, evitando así que estén superpuestos.
Asimismo, el exviceministro refirió que “la única solución” es volver a impulsar un sistema de transporte masivo, similar a lo fue en ese entonces el proyecto Metrobús, que fracasó y generó considerables inconvenientes.
Lea más: Fallido metrobús sigue golpeando a comerciantes: inundaciones con cada lluvia
Sobre otras propuestas, Pereira señaló en comunicación con ABC Color que se podrían implementar los carriles exclusivos de circulación para los buses, evitando así una “mezcla” con otros vehículos y con una probabilidad menor de que se congestione masivamente el tránsito. Además, resaltó que todo cambio debería ir acompañado también de la tecnología para saber exactamente en qué momento estaría llegando a la parada algún vehículo.
Mientras que por otro sistema de transporte masivo, el exviceministro consideró que grandes proyectos como otros países de la región no están a nuestro alcance, tanto porque no hay una demanda suficiente como por los costos elevados para la construcción y operación.
Con respecto al proyecto de tren de cercanías, impulsado por el Gobierno nacional, el ingeniero Pereira resaltó que este sería una buena opción para ir conectando ciudades cercanas a Asunción.
Lea más: Tren de cercanías empezaría a operar en 2027, estima MOPC
Inseguridad, reguladas y buses chatarra
Los usuarios del transporte público se exponen a ser asaltados durante la espera en las paradas e incluso dentro del bus. Igualmente, a esto se suman las posibles llegadas tardías al trabajo o los accidentes de tránsito generados muchas veces por las pésimas condiciones de las unidades.
La semana pasada se conocía el caso de una joven que fue víctima de un asalto dentro del colectivo en San Lorenzo y, buscando perseguir al delincuente, cayó y golpeó su cabeza, hecho que le provocó una pérdida de la memoria.
Lea más: Muere víctima de accidente provocado por bus chatarra