Durante un conversatorio organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la semana pasada, las autoridades de esta cartera manifestaron que en el segundo semestre de este año iniciará el relevamiento de datos del proyecto ProMIE, que pretende el destino de U$S 29.438.882 del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) para mejorar la infraestructura de colegios técnicos.
El objetivo es la reparación y adecuamiento de 151 instituciones de Asunción y 15 departamentos del país, para iniciar un modelo de oferta de técnicos superiores en horario nocturno. De esta manera, el espacio de los colegios técnicos beneficiados será utilizado para impartir conocimientos en tecnicaturas de mandos medios durante la noche.
Lea más: FEEI exige a Mario Abdo mejorar la gestión educativa y una “transformación real”
El proyecto pretende la construcción de 633 espacios nuevos (aulas, talleres, laboratorios, pista deportiva, vestuario, cocina-comedor, porqueriza, invernadero, entre otros) y la reparación de otras áreas. La iniciativa tendrá una duración de 46 meses y en el 2023 ya iniciarán los llamados a licitación para la primera fase.
Desde el MEC explicaron que ProMIE tendrá en cuenta a colegios técnicos de todas las modalidades, sea industrial, agro o de servicios pero con mayor énfasis en el primero. Desde el viceministerio de educación manifestaron que la propuesta se complementa con otras intervenciones orientadas a mejorar la oferta educativa.
El proyecto, además de contemplar el mejoramiento estructural de los espacios educativos y la entrega de material didáctico, prevé la formación de docentes y directores de acuerdo a la necesidad.
La población objetivo sería 17.665 estudiantes, con misma cantidad de familias y más de 1.500 docentes, por lo que, desde el Consejo de Administración del FEEI creen que serán beneficiadas unas 36.830 personas.