El Kurusu Jegua, una tradición ancestral y manifestación de fe en Yaguarón

YAGUARÓN. Fiesta de la adoración de la Santa Cruz, con el “Kurusu Jegua” lo que se conmemora es la vida y resurrección de Jesucristo. De esa forma lo que se pretende es mantener la tradición ancestral de manifestación de fe de los cristianos y transmitir de generación en generación. Para el efecto, la familia de quien en vida fue Prof. Juan Ramón Bogarín Arámbulo, desde hace 22 años vienen desarrollando la veneración a la santa cruz, adornando con palmas, chipas, rosarios de maní y chipitas.

Docentes de la escuela municipal Ysoidy y los propulsores de esta tradición ancestral rezando en guaraní ante el Kurusú Jeguá.
audima

Esta tradición de preparar el Kurusu Jegua estuvo a cargo de Clotilde Álvarez, Yamila Sánchez, del Museo Prof. Juan Ramón Bogarín Arámbulo, y colaboraron los docentes de la escuela Ysoindy de este municipio. En nuestro país, dicha tradición se había iniciado con los jesuitas y franciscanos, que impusieron sus cultos y costumbres a los indígenas y había fijado cada 3 de mayo como día de la adoración a la Santa Cruz.

El Kususu Jegua es una actividad que pretende salvaguardar esta práctica pascual en la comunidad, fuertemente arraigada a la religiosidad popular con una riqueza de simbolismo, manifestación de fe, explicó Yamila Sánchez.

El Kurusu Jegua con chipa, rosarios de maní, chipitas y caramelos forma parte de la tradición y espiritualidad que persisten en Yaguarón.

Agregó que se venera la Santa Cruz, en conmemoración a la cruz de Jesucristo que murió por nosotros. Aquí en Paraguay tenemos tres cruces que los cristianos acostumbran venerar, que son el “kurusu de las ánimas”, presentado por la cruz de Jesús que cuando fallece algún familiar se hace la cruz de madero.

También se tiene el “Kurusu tape”, donde muchos les tienen como abogados a aquellas personas que fallecieron en accidente de tránsito y cuyos nichos y cruz están al costado de las rutas. Por último también se tiene el “Kurusu legua”, que indicaba la distancia de un lugar a otros.

Esta tradición en que se venera la Santa Cruz por la cual Jesucristo falleció por todos, se trata de preparar cada año la chipa, el rosario de maní y de chipitas y también distribuyen a niños y adultos que llegan y rezan a la sagrada cruz, una bolsita llena de golosinas, chipas y jugo de chicha elaborado a base de maíz, una bebida ancestral que preparaban los indígenas para celebrar al Tupã, Dios.

Rocío Álvarez muestra el rosario de maní y de chipita preparados para adornar la cruz.

Durante el día rezan el padre nuestro en guaraní, la veneración a la Virgen María y la invocación de mil veces Jesús, que es una plegaria sencilla, que se ruega a Jesucristo vencer las fuerzas del mal.

Clotilde Álvarez explicó que esta tradición se ha dejado de realizar en nuestro distrito donde los franciscanos antes acostumbraban a adorar a la Santa Cruz, por lo que desde el 2000 hasta la fecha cada año, vienen preparando un altar y a decorar con rosarios, golosinas y rezar un día dedicado a Jesús.

Agregó que la idea surgió de su madre, a los efectos de no olvidar la costumbre y la cultura popular y de esa forma iniciaron con la escuela Ysoindy esta tradición que involucra a la comunidad educativa, y que espera persista en el tiempo.

Las bolsitas de chipitas y golosinas preparadas para los que visitan la santa cruz.

Lo
más leído
del día