En diciembre del 2021, la Cámara de Senadores dio media sanción con modificaciones al proyecto de Ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, una iniciativa que plantea la regulación principalmente de la actividad de minería de estos activos virtuales, estableciéndose como “industrias electrointensivas”.
Un criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Estos se clasifican en tokens, que están creados con el objetivo de intercambiarlos por bienes y servicios, mientras que la criptomoneda, es una moneda digital que no pertenece a ningún banco central.
Lea más: Detenidos por asalto a minería de bitcoin habrían perpetrado otros atracos
El principal fin del proyecto de ley es el registro, supervisión y control sobre las empresas proveedoras de servicios esto a través del ministerio de Industria y Comercio (MIC) que será la autoridad de aplicación reguladora de la normativa, teniendo así a su cargo la inscripción de las empresas dedicadas a la “minería” de activos digitales.
En torno a los posibles daños ambientales sobre la minería en criptomonedas, Ing. Ricardo Canese, parlasuriano, explicó que en Europa plantean prohibir la criptomineria, citando como ejemplo que los funcionarios suecos dentro de la Unión Europea han hablado sobre el alto consumo de la energía y han propuesto una prohibición.
Lea más: Simulan allanamiento para robar máquinas minadoras de criptomonedas
También durante la audiencia pública estaban participando representantes en pro y en contra del proyecto de ley, explicando los alcances de la normativa. Entre ellos el economista Fernando Arriola, Jefe Blockchain de la Cámara de Fintech Paraguay, quien defendió la iniciativa y mencionó que se trabajó con el gobierno en un plazo de cuatro años en la legitimación de las industrias derivadas en las cadenas de bloques.
Por su parte, el diputado Justo Zacarías, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara Baja, anunció que el proyecto tiene sanción ficta en junio y que será dictaminado antes de ese mes, mientras seguirán en curso las mesas de trabajo con distintas instituciones, haciendo referencia que el uso de criptoactivos es una realidad, planteando así una “adaptación a nuevos tiempos”.