Una absoluta oscuridad es lo que caracteriza a la plaza Uruguaya, ubicada en el microcentro de Asunción, desde hace más de un año. En unos 22.281 metros cuadrados, no se encuentra ni un foco de iluminación instalado por la Municipalidad de Asunción, según denuncian los vecinos y comerciantes de la zona.
Lea más: Roban por quinta vez librería de la plaza Uruguaya
Ante este olvido de las autoridades, las librerías que se encuentran dentro de la plaza Uruguaya son las constantes víctimas de malvivientes. Vidalia Sánchez, propietaria de la librería Servilibro, en comunicación con ABC, detalló que su local comercial fue robado al menos cinco veces en tan solo cinco meses. “No solamente a mí me roban. En otra librería que está en la plaza Uruguaya ya robaron cuatro veces y a “El Lector” ya le robaron dos veces”, denunció.
Lea más: Delincuentes atacan los comercios que sobreviven en casco histórico de Asunción
Vecinos compartieron a ABC algunos videos que muestran cómo la absoluta oscuridad reina en la plaza Uruguaya desde hace más de un año. Detallan que la luz de los alumbrados públicos solo llegan hasta las veredas que bordean la plaza, iluminación que solo sirve para ver cómo las personas que pasan por ahí son víctimas de la delincuencia.
Asimismo, vecinos de la plaza Uruguaya contaron a la redacción de ABC la inseguridad en la zona es de todos los días y se acentúa durante las noches por la absoluta oscuridad dentro de la plaza. “Nos rompen el vehículo, salimos a caminar y nos piden dinero o directamente nos asaltan”, denuncian.
Lea más: Robos en la Plaza Uruguaya, pese a rejas y presencia de un guardia
Ya habían solicitado iluminación, pero no hay respuestas
Cartas al Intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a la Junta Municipal ya fueron enviadas denunciando esta situación y exigiendo la iluminación. “Queremos saber por qué no podemos tener luz en la plaza. Si hubiera luz, los delincuentes no podrán entrar a las plazas porque se les va a ver”, expresó Sánchez.
Los faroles para los respectivos focos de iluminación están en buenas condiciones, según reportan. “La instalación para los focos de luz está intacta. Yo hace más de treinta años que trabajo ahí y sé. Ahora, el intendente debe saber por qué no puede iluminar la plaza”, aseveró Sánchez.
Según se puede constatar en las fotografías compartidas, los faroles se encuentran en óptimas condiciones, pero sin focos en su interior. La plaza Uruguaya se encontraba iluminada en el 2020, durante el confinamiento por la pandemia, con una mínima iluminación.