Debido al aumento de los precios a nivel local, el contrabando del combustible ha sido incesante. El jefe de resguardo aduanero en Encarnación, Hugo Zárate, confirmó que esta semana retuvieron ya seis motocicletas que tenían sus tanques modificados para poder cargar mayor cantidad de combustible.
Explicó que es una nueva modalidad de la ciudadanía para traer contrabando y comprobaron que de esta forma las personas realizan varios viajes y pueden ir acumulando el producto para luego revenderlo.
Los biciclos son retenidos hasta que el propietario le reponga el tanque original, mientras que el producto y el tanque son decomisados.
Lea más: Incidentado operativo para frenar red de contrabando de combustible
El ingenio para traer combustible barato
En ese sentido, indicó que el ingreso de contrabando de combustible es incesante y todos los días decomisan muchos litros del producto ingresado de diversas formas.
El jefe aduanero resaltó que no solo retuvieron esas motos, sino que también automóviles argentinos y paraguayos, cuyos propietarios hicieron lo mismo: modificar sus tanques para traer cantidades que superan la capacidad original del rodado.
En ese sentido, también comentó que a diario las personas intentan ingresar combustible en bidones y botellas de todos los tamaños, ocultos dentro del motor, debajo del asiento, con dobles fondos en el piso, y hasta ya encontraron combustible en bolsas y mochilas.
Lea más: Piden informe sobre el parque automotor para analizar uso de combustible
“De todas las maneras intentan meter, pero se está haciendo el trabajo correspondiente, sobre todo se está trabajando mucho de noche”, resaltó en contacto con ABC Color.
Sobre qué se hace con el combustible decomisado, explicó que es cargado en tanques especiales y queda a cargo de la administración de Aduanas.