Kattya González, diputada del PEN, quien lanzó su candidatura para pujar por el sillón presidencial, mencionó que la concertación nacional deberá analizar temas “tensionales” en los que no hay consenso pero que deber ser abordados porque son prioritarios para la ciudadanía.
Señaló que, los partidos y movimientos que participan de la concertación deben estar dispuestos a materializar en acuerdos concretos las decisiones que se tengan mayoría.
También afirmó que antes del 31 de agosto, fecha límite para la presentación de precandidaturas, se debe hacer una encuesta para conocer las opiniones de los electores y usar los resultados como guía para la toma de decisiones. “Debe haber un primer filtro antes del 31 de agosto. La herramienta de la encuesta, una encuesta auditada es una herramienta para definir las posiciones y que nos ayude a la toma de decisiones políticas”, acotó.
Igualmente, resaltó que la concertación no se debe enfocar solamente en la chapa presidencial sino en elegir a las personas que formarán parte del Poder Ejecutivo. “Esto no se reduce a una concertación de simplemente la chapa presidencial. Se debe hablar de un soporte de un Ejecutivo que tiene que estar en el Congreso para que tenga gobernabilidad”, enfatizó.
Lea más: Esperando aglutinar a más, avanza Concertación 2023
Santiago Peña será el principal adversario
En otro punto, González manifestó que en las elecciones generales del 2023 el principal adversario será Santiago Peña. De acuerdo a sus declaraciones, en un análisis histórico y considerando los antecedentes del Partido Colorado, en las internas presidenciales el movimiento oficialista pierde y esto dejaría como ganador al candidato de Honor Colorado.
Sobre este punto, señaló que la concertación deberá buscar herramientas para llegar a los electores y evitar la victoria de Peña, quien responde a un líder autoritario que busca el poder hegemónico.
También habló del peligro que representa para el sistema democrático la vuelta al poder de Horacio Cartes.
En ese sentido, reiteró la importancia de llegar a un acuerdo con la concertación para poder competir contra el “poder del dinero” del cartismo. “Si somos coherentes con nuestro discurso, no hay ninguna excusa. Somos potenciales aliados en un gobierno de concertación que tiene que durar 5 años. Si no tomamos las cosas en serio, vamos a tener una deuda con la ciudadanía”, dijo.