En un documento fechado el 9 de abril por la licenciada Luisa Ramírez, jefa distrital del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se relata lo acontecido en el Hospital General de Lambaré, donde por la negligencia del personal responsable del almacenamiento de los biológicos, se malograron 680 vacunas; 160 dosis Coronavac contra el coronavirus y 520 vacunas pediátricas contra la influenza.
Según se relata en la nota remitida a la XI Región Sanitaria, a cargo del doctor Roque Silva, en el citado nosocomio se dispone de dos equipos de almacenamiento de biológicos, o sea, heladeras. Ambas, al momento de una inspección, se encontraban con escarchas por la falta de limpieza.
Lea también: Anticovid: 22.530 vacunas vencidas serán incineradas por Salud Pública
Según el relato que se da en el informe, en el momento en que se supo lo que ocurría se procedió a la verificación de los frascos y posterior separación de los que presentaban cambios de coloración por la exposición a los procesos de congelamiento.
“Se pudo constatar que el personal a cargo no cumple con los delineamientos básicos para garantizar el transporte, el almacenamiento y conservación de los biológicos dentro del rango de temperatura ideal para cada vacuna”, dice parte del documento.
El informe prosigue alegando que “la situación de formación de escarchas dentro de un equipo de frío constituyen una falta de limpieza preventiva, detallada como medida principal para garantizar el buen funcionamiento y prolongar la vida útil de los equipos”.
Una 5.000 vacunas estaban almacenadas
En un resumen de la cantidad de vacunas que estaban almacenadas en ambos equipos, se detalla que habían 5.017 dosis de diversas plataformas contra el covid-19, así como también biológicos antigripales, tanto para adultos como para niños.
Más precisamente, se encontraban almacenadas 1.200 Coronavac; 180 Pfizer para adulto; 1.340 Pfizer pediátrica y 267 Sinopharm.
Lea más: COVID: 30.000 dosis del segundo componente de Sputnik V vencen a finales de febrero
Asimismo, también había 1.920 antiinfluenza para niños y 110 antigripales para adultos.
Tras la inspección de cada frasco, finalmente se separaron del grupo 160 dosis Coronavac y 520 dosis antigripales para niños.
“Los termómetros indicaban temperaturas superiores a las establecidas por delineamiento; todo esto evidencia que no se realizaba conteo físico de los biológicos”, señala también el documento firmado por la licenciada Ramírez.
Salud Pública dice que está investigando
Sobre el penoso descuido, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró a ABC que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), está investigando.
Lea también: Covid: Paraguay ya perdió más de medio millón de dólares en vacunas
“Estamos investigando con todos los componentes del proceso. El equipo técnico (del PAI) está en ello”, aseguró Castro.
Al ser consultado si los responsables ya fueron apartados de sus cargos, el director del PAI respondió que “aún no tenemos cerrado el informe de la investigación”.