En un acto de inauguración de obras en Villarrica, el presidente Mario Abdo Benítez fue consultado si está de acuerdo en que se lleve a cabo la intervención en la Gobernación de Guairá. “La Justicia, las instituciones tienen que funcionar (...) Yo también tengo varios procesos, carpetas abiertas (...) Que caiga quien caiga. La ley para todos”, respondió.
El pedido de intervención de la Gobernación a cargo de Juan Carlos Vera (ANR, cartista) fue remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados hace un mes, el 29 de marzo pasado. Sin embargo, hasta ahora no existe una resolución al respecto.
Lea más: Comisión Especial de Diputados no debe juzgar penalmente al gobernador del Guairá, afirma Vallejo
Los diputados, antes de tratar el pedido, decidieron conformar una Comisión Especial a fin de que la misma estudie si corresponde la aprobación de la intervención.
Tras varias trabas empleadas por el cartismo, que defiende la gestión de su correligionario gobernador, finalmente dicha Comisión inició sus actividades el martes pasado y desde esa fecha tiene un plazo de 15 días para emitir un dictamen.
Lea más: Cartistas ensayan excusa para evitar intervención a Gobernación de Guairá
Despilfarro de fondos COVID-19
La Junta Departamental de Guairá había solicitado la intervención de la Gobernación ante un presunto uso irregular -por parte de Vera- de US$ 2 millones que debían ser destinados a la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19.
Además de la denuncia de la Junta, existen informes relacionados de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR), así como investigaciones abiertas del Ministerio Público.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó que la administración del gobernador cartista también fue irregular en la rendición de cuentas de estos fondos, pues presentó facturas falsas para justificar la ejecución.
Vera, por su parte, negó en varias ocasiones las acusaciones en su contra sobre supuesta malversación de recursos públicos.