Sin embargo, el actual gobierno municipal a cargo de Derlis Molinas (ANR-HC) quiere dar el terreno destinado para el Palacio de Justicia al SNPP para la construcción de un Centro Tecnológico para el noreste del departamento de Caazapá y para la guardería infantil del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Sin embargo, los vecinos indicaron que no se oponen a que se construya el local para el SNPP ni la guardería en San Juan Nepomuceno, sino también pretenden preservar el lugar para el Palacio de Justicia. El predio es muy grande y puede entrar las tres construcciones, indicaron.
Tratamos de conversar con el intendente Derlis Molinas, pero no atendió su teléfono celular. Sin embargo, el asesor técnico del jefe comunal, Constantino Vera, dijo que es cierto que el predio fue adjudicado al Poder Judicial y estamos solicitando informe si van a usar, si van a construir el Palacio de Justicia en dicho predio o si no vamos a derogar la resolución de compra definitiva y le vamos a adjudicar al SNPP y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Vera explicó que la adjudicación a favor del Poder Judicial fue de febrero de 2000 y hasta ahora no hay indicio de construcción y es por eso que queremos destinar a otros proyectos. El objetivo es el SNPP para que los jóvenes puedan estudiar y las madres solteras puedan dejar sus hijos mientras trabajan o estudian.
Lea más: Los títulos de propiedad, el mayor legado para los nepomucenos
Por último Vera dijo que si el Poder Judicial da señal de que va a utilizar el predio es otra cosa, nosotros como municipalidad vamos a respetar la resolución de adjudicación en compra definitiva.
La directora general del SNPP, Addis Graciela Merlo, al ser consultada sobre el tema dijo que la institución a su cargo no pidió específicamente el predio ubicado en el barrio San José. Nosotros solamente pedimos un terreno de 5.000 metros cuadrados en San Juan Nepomuceno, para ejecutar el proyecto que beneficiará a jóvenes de la zona noreste de Caazapá. No creo que ese predio de San José sea el único que tengamos disponible, indicó.
El exintendente municipal del periodo anterior, Orlando Rojas Villalba (PLRA), dijo que su administración dio en compra definitiva al Poder Judicial el terreno porque la construcción del Palacio de Justicia es una necesidad real y no cree que el intendente actual pueda revocar esa resolución. Rojas Villalba dijo que él como abogado sufre en carne propia la incomodidad del local donde funcionan los juzgados. Es inhumano cómo trabajan los funcionarios judiciales, cómo sufren los profesionales del derecho y los usuarios con más razón, dijo el abogado.