Cámara de Apelaciones confirma sentencia para médico por mala praxis

CURUGUATY. El Tribunal de Apelaciones del departamento Central confirmó la sentencia de 5 años de prisión para el médico cirujano Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, de nacionalidad uruguaya, que fue dictada en primera instancia en un caso que guarda relación con una negligencia médica que desembocó en la muerte del niño Alexander, oriundo de esta ciudad, en el año 2016.

El procesado y condenado Ángel Cabarcos Vieyto.Rosendo Duarte
audima

Los magistrados Fabriciano Villalba, María Teresa González de Daniel y María Lourdes Cardozo de Velázquez, integrantes del Tribunal de Apelaciones, decidieron por unanimidad rechazar los reiterativos argumentos planteados por la defensa del profesional de la medicina y, en contrapartida, confirmaron la sentencia de 5 años de cárcel dispuesta por el Tribunal de Primera Instancia integrado por los jueces Julio César Granada Fleitas, Letizia de Gásperi y Gloria Garay, veredicto que se dio a conocer en mayo del 2021.

Con esta determinación judicial, Vieyto tiene 10 días para recurrir a la última instancia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para buscar revertir las decisiones de las dos instancias. El médico sigue en libertad a pesar de que el Tribunal de Primera Instancia haya determinado que inmediatamente sea llevado a la cárcel de Emboscada.

El caso

El niño Alexander Benítez Cabral, de apenas 4 años edad, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres son Ramón Benítez Larrosa y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty. La muerte se produjo luego de una intervención quirúrgica de amigdalectomía y adenoidectomía, que estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, en el sanatorio Santo Domingo, el 10 de junio de 2016.

El desenlace fatal fue denunciado por los padres ante el Ministerio Público, al considerar que hubo una negligencia médica. Según los denunciantes, el profesional no realizó los análisis ni cuidados correspondientes para llegar a la instancia de una cirugía, a fin de evitar las complicaciones posteriores.

En fecha 19 de septiembre del año 2019, el juez penal de garantías de San Lorenzo, Juan Francisco Recalde, rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo para el profesional médico y ordenó que el caso fuera elevado a juicio oral y público, donde recayó la condena de 5 años de prisión al médico.

Lo
más leído
del día