Tras el escándalo por el desalojo violento y posterior anuncio de mudanza de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, negó que la sede en donde será llevada la Codeni esté ligada a la ANR, pero esto no es correcto.
Se trata de uno de los inmuebles que ocupa la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras), edificio en ruinas ubicado sobre Montevideo. El predio en realidad siempre perteneció a la Municipalidad de Asunción, sin embargo fue usurpado durante la dictadura por la ANR. Federico Mora mostró desconocer este hecho e incluso se burló en varias ocasiones de las acusaciones periodísticas.
Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
Asunción “perdió” este y otros tres terrenos colindantes, que fueron cedidos de manera gratuita y de forma ilegal a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por las autoridades municipales de 1.969. Los inmuebles se ubican sobre Montevideo, entre Ygatimi y Jejuí.
Administraciones pasadas intentaron recuperar el terreno, pero los casos quedaron congelados cuando nuevamente asumieron intendentes colorados. En octubre de 1.994 la propia Comuna anunció que accionaría judicialmente contra la ANR, debido a que no cumplía con los plazos pautados para devolver o comprar los 25 terrenos de dominio público municipal usurpados durante la dictadura. Entre ellos se citaba el edificio ubicado sobre Montevideo.
Para impedir el proceso, la ANR transfirió el inmueble a Conaras ese mismo año, 1.994. Posterior a la donación, la Municipalidad presentó un recurso de nulidad contra el título de propiedad a nombre de Conaras. El proceso está congelado, según la Dirección de Catastro Municipal.
Lea más: Portavoz municipal niega que nueva sede de Codeni sea de la ANR
Los terrenos se utilizaron como seccional durante años. Hoy la pared está pintada con la campaña del actual intendente, Nenecho.
Ahora, el intendente Óscar Rodríguez abonará un alquiler supuestamente de G. 5 millones mensuales para usufructuar un terreno que en realidad es municipal. Con ello, estará avalando la usurpación ilegal, en vez de defender el espacio que pertenece a Asunción.
Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
El intendente desalojó el sábado pasado a la Codeni de su oficina en el palacete municipal de forma violenta y sin previo aviso, para colocar en ese lugar a una nueva dirección, la de Fiscalización, a cargo de su correligionario, el seccionalero Maximiliano Ayala. Como director, el salario de Ayala ronda los G. 16 millones.
Lea más: Seccionalero cobra G. 13,1 millones sin realizar labor
El edificio de la Conaras se encuentra en el área de incidencia de la seccional 15, ubicada a solo tres cuadras del edificio. El presidente de la seccional 15 es, justamente, Maximiliano Ayala.
Expresan rechazo
El director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera, expresó su rechazo hacia el planteamiento de la administración municipal de Asunción de trasladar la oficina de la Codeni, ubicada en el palacete central de la Comuna. Desde la Coordinadora justifican que la ciudadanía ya sabe que debe acudir ahí para denuncias o informaciones.
Lea más: Coordinadora por los derechos de la niñez abogará para que la Codeni de Asunción no sea trasladada
Asimismo, el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez repudió mediante un comunicado el actuar de Nenecho. Repudiaron el violento desalojo a la oficina de la Codeni.
La Codeni atiende a más de 5.000 niños anualmente. El Consejo depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia, que a su vez depende de la Dirección Social. El presupuesto de Niñez y Adolescencia es de G. 10.000 millones al año. La Codeni tiene entre 18 y 20 consejeros. Estos se ubican también en diez centros municipales, de manera a que la gente pueda acceder a ellos sin tener que ir hasta el palacete municipal.